Córdoba. La cúpula partidaria les pidió que se sumen al bloque del radicalismo «puro» en la Unicameral, tras su alejamiento de la bancada Juntos por el Cambio (JxC) por el choque de posiciones sobre la sanción de la ley de juego «online».
Tras la nota elevada por las legisladoras del riñón negrista Daniela Gudiño y Patricia De Ferrari a la conducción partidaria para definir los pasos a seguir, la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de la UCR les encomendó que se incorporen a la bancada Juntos UCR presidida por Marcelo Cossar.
La cúpula del radicalismo cordobés resolvió que las dirigentes negristas «se incorporen al bloque de legisladores de la
UCR en la Legislatura de la provincia de Córdoba».
A su vez, expresó su reconocimiento «a la actitud asumida en defensa de los objetivos y principios que la UCR». Así se refirió al voto de rechazo de Gudiño y De Ferrari a la ley que regula (legaliza) el juego en línea en la provincia, en sintonía con la posición asumida por el radicalismo a nivel orgánico.
Cabe recordar que 9 de los 10 radicales con bancas en la Unicameral votaron en contra de la polémica ley que sancionó el oficialismo junto a cinco parlamentarios de JxC -incluído su presidente, el radical Orlando Arduh- en la última sesión de la Legislatura en 2021.
En este marco, las parlamentarias del riñón negristas se sumarán al bloque radical que está integrado actualmente por Cossar, Antonio Rins, Dante Rossi y las mestristas Veronica Garade Panetta y Marisa Carrillo.
Con el inicio del nuevo período parlamentario (1 de febrero), la representación legislativa de la UCR pasará a estar conformada por siete miembros. Esto abre la puerta a un escenario de paridad con la primera minoría que hasta ahora ejerce Juntos por el Cambio conformada por tres radicales y cuatro macristas.
La bancada UCR espera sumar a otros dos radicales de JxC que por estas semanas definen los pasos a seguir. El riocuartense Juan Jure, con un pie afuera, también votó en contra de la ley de juego «online» y protagonizó cruces con Arduh.
Otro integrante de la primera minoría opositora que rechazó la controvertida norma es la legisladora Elisa Caffaratti, del espacio referenciado en Rodrigo de Loredo. La radical analiza si se queda o se va de JxC.
En este plano, la UCR de Córdoba -en su resolución de ayer- les solicitó que se sumen a Juntos UCR. «Sugerir al resto de los legisladores afiliados al partido a integrar el bloque legislativo de la UCR», sostiene el texto del dictamen de la conducción partidaria.
La resolución lleva la firma del presidente del partido Marcos Carasso y de la vicepresidenta Liliana Ruetsch. También está la rúbrica de los secretarios Martín Lucas, Julio Ochoa, Miguel Nicolás y Pablo Farias.