País. El titular de la cartera educativa adirmó que “estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr una presencialidad plena y segura y en eso vamos a trabajar con las 24 jurisdicciones».
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron este martes una reunión para establecer estrategias de trabajo conjunto con el objetivo de preparar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2022.
En ese sentido, ambos funcionarios destacaron el avance de la vacunación COVID-19 en niños, niñas y adolescentes como un aspecto fundamental para garantizar la presencialidad.
Vizzotti y Perczyk coincidieron en la importancia de trabajar de manera intensiva en enero y febrero en el establecimiento de estrategias junto a las jurisdicciones para sostener y acelerar la vacunación COVID-19 y de calendario tanto en niñas, niños y adolescentes, como en docentes y universitarios.
La responsable del área sanitaria se refirió a la necesidad de recuperar los niveles de cobertura en las vacunas de calendario e indicó que “son vacunas que se pueden coadministrar con otras y el inicio del ciclo lectivo brinda una oportunidad enorme para completar los esquemas de vacunación en todas las edades”.
La ministra explicó que es fundamental avanzar en los niveles de cobertura para el sarampión, la rubeola y la polio debido a que “la situación global pone en riesgo su reingreso”.
También destacó la importancia de incorporar a más actores y remarcó la disposición manifiesta tanto de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), como de UNICEF y OPS para llevar a cabo acciones conjuntas con este propósito.
Con respecto a la vacunación COVID-19 en niñas y niños de 3 a 11 años, Vizzotti remarcó que “presenta importantes avances en muy poco tiempo” e informó que “el 66,7% ya recibió una dosis y el 43,3% completó el esquema inicial”. A su vez, en la población de 12 a 17, la funcionaria indicó que “el 83,8% ya recibió la primera dosis, y el 64,7% completó el esquema inicial”.
Por su parte, Perczyk manifestó que “nos propusimos con Carla iniciar el ciclo lectivo 2022 con la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa”.
Y aseguró que “estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr una presencialidad plena y segura y en eso vamos a trabajar con las 24 jurisdicciones. Además, también nos vamos a ocupar de que toda la comunidad educativa universitaria esté vacunada”.
Asimismo, los funcionarios indicaron que los protocolos serán analizados y evaluados por el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Educación (CFE) para actualizarlos a la situación actual de la pandemia.