No deberán aislarse los contactos estrechos que estén vacunados con dosis de refuerzo y no tengan síntomas

País. El Ejecutivo nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar los que tengan el esquema completo de vacunación y ninguno de los síntomas de coronavirus.

El Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar las personas que tengan el esquema completo de vacunación con la dosis de refuerzo y no presenten síntomas.

Así lo comunicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual se acordaron las nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de Covid. 

A pocos días de que el Gobierno redujera el tiempo de aislamiento para aquellas personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo, ya que pasó de 10 a 5, ahora se determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, no estarán obligados a quedarse aislados.

Sin embargo, la ministra remarcó que los gobiernos provinciales decidirán lo que hacer al respecto, ya que desde Nación hacen la recomendación.

Cada jurisdicción adaptará según su realidad epidemiológica y sanitaria, respecto del cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 según su estado de vacunación.

Vizzotti explicó que esta recomendación “es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica. Tiene un criterio sanitario, es una situación epidemiológica diferente y necesitamos sostener servicios y actividades en base a la evolución mundial y del país”. Luego agregó que con esta estrategia “estimo que se acelerará la aplicación de las dosis de refuerzo”.

Se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

Las autoridades sanitarias también señalaron que si bien la cantidad actual de casos triplica el mayor número alcanzado desde el inicio de la pandemia, esto no se traduce en un aumento similar de hospitalizaciones en unidades de terapia intensiva ni de fallecidos.

, , , , ,