Opositores piden a la AGN que audite las «eternas e infructuosas» intervenciones de los entes reguladores

País. «Los apagones en la Provincia de Buenos Aires y la CABA ponen de manifiesto la necesidad de contralor efectivo que requieren actualmente las empresas distribuidoras eléctricas y del cual no parece haber eco alguno por parte del ente regulador”, advirtió Latorre.

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Jimena Latorre, solicitaron a la Auditoría General de la Nación, AGN, que controle la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal de las intervenciones en los Entes reguladores: Ente Nacional Regulador Energía Eléctrica –ENRE– y Ente Nacional Regulador del Gas –ENARGAS-.

Entre los fundamentos del pedido de informe se mencionan como hechos relevantes los numerosos cortes del suministro eléctrico que ha sufrido la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (en áreas de concesión de EDESUR y EDENOR) en reiteradas oportunidades, particularmente durante los días del mes de enero del corriente año, incluyendo un apagón masivo ocurrido el día 11 de enero de 2022.

«Esto resulta alarmante: ha habido miles de ciudadanos afectados y privados de un servicio esencial como es la electricidad», resaltaron los opositores.

Para Latorre, autora del proyecto, “llama la atención la falta de información disponible en materia de las intervenciones dispuestas, situación que se profundiza ante la confusión que generan las nuevas prórrogas de dichas intervenciones, las cuales entendemos, distan de encontrarse lo suficientemente fundadas legalmente y con resultados positivos a la vista».

«Por el contrario, los hechos parecen hablar por sí solos y los apagones en la Provincia de Buenos Aires y la CABA ponen de manifiesto la necesidad de contralor efectivo que requieren actualmente las empresas distribuidoras eléctricas y del cual no parece haber eco alguno por parte del ente regulador”, acentuó.

La diputada radical sostuvo además que “la intervenciones de ENRE y ENARGAS se inician a partir de una norma de emergencia pública legalmente cuestionable y sujeta a continuas prórrogas. Las intervenciones por Decreto N° 871/2021 se encuentran actualmente vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, sin mediar autorización por ley de dicha excepción al plazo de intervención original y estando aún algunos de los directores elegidos por el proceso que marca la ley en un limbo jurídico, en el caso de ENARGAS, suspendidos sin goce de haberes. Esta situación es a todas luces completamente irregular”.

En el pedido de informe se requiere, en particular, realizar auditorías financieras, de legalidad, de gestión, exámenes especiales de las jurisdicciones y de las entidades bajo el control de los entes reguladores, así como las evaluaciones de programas, proyectos y operaciones.

También examinar y emitir dictámenes sobre la memoria y los estados contables financieros de los entes, indicando la evolución contable financiera en relación al estado anterior a la intervención, destacando en particular los costos de operaciones internas y externas, contrataciones por medio de universidades, profesionales independientes, y otros.

Por otra parte se solicita verificar el nivel y evolución salarial y patrimonial de los funcionarios públicos de los entes (Interventor y gerentes) y el cumplimiento de información sobre aquella a la Oficina Anticorrupción; verificar el funcionamiento de la Unidad de Auditoria Interna de ambos organismos y establecer que inconvenientes se subsanaron y cuales persisten sobe la base de lo señalado en sus informes; establecer cuál es la situación legal de los directores con mandatos vigentes, suspendidos sin goce de haberes de sus funciones sin fundamento alguno; analizar la evolución y los perfiles y tareas desempeñadas de los empleados que componen la planta de personal permanente y temporaria de los entes en la actualidad, efectuando análisis comparativo con el estado de situación anterior al dictado de la intervención.

También se incluye auditar los procedimientos de multas remanentes de la revisión tarifaria integral (RTI) y su tratamiento en la Revisión Tarifaria Transitoria; establecer los fundamentos técnicos de los criterios de incrementos tarifarios realizados por las intervenciones de ambos organismo; brindar detalle de las auditorías e inspecciones realizadas desde el comienzo de las respectivas intervenciones y detallar y cuantificar los potenciales reclamos pecuniarios de las empresas concesionarias por la interrupción de la RTI y la puesta en marcha de la RTT. 

, , , , , , ,