Ginebra. La titular de la cartera sanitaria remarcó en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud que «no es la primera vez que hay inequidad en la distribución» de vacunas y tratamientos. Resaltó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a otros países.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió, durante la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que «hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página» de la pandemia de coronavirus y recordó que «no es la primera vez que hay inequidad en la distribución» de vacunas y tratamientos.
«Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo«, sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo.
Y señaló que «no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos», al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.
Vizzotti indicó que «Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica» y detalló que actualmente el 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56 por ciento lo completó.
«Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo», precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna «con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes».
Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la «equidad, cooperación y solidaridad», la ministra informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que «hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página».
Muchas gracias @drtedros por valorar la presencia argentina en #EB150, por compartir avances en relación con la evaluación de @sputnikvaccine y Cansino para su incorporacion a la lista de uso de emergencia y por el apoyo a la iniciativa de #SaludMental de nuestro país. ????? https://t.co/9ErhG1ybyI
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) January 25, 2022
En cuanto a la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti enumeró las acciones tendientes a «fortalecer y expandir la producción local» de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.
“Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del sistema científico argentino y el sector productivo nacional”, reconoció, y añadió que “nos enorgullece haber sido seleccionados por OPS/OMS, junto con Brasil, para la creación de dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARNm, un paso más hacia la equidad en el acceso en la Región de las Américas”.
Vizzotti compartió además experiencias del liderazgo argentino en la reducción de brechas en el acceso a bienes esenciales en la región. En este punto, la funcionaria puntualizó que “hasta que no accedan a la vacunación todos los países del mundo, no daremos vuelta la página de esta crisis humanitaria sin precedentes en este siglo”.
A su vez, la ministra indicó que ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia en el mundo, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario “que no sólo reforzó mecanismos de coordinación de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualizó y diseñó protocolos, sino que además incorporó por primera vez medicamentos para la atención en salud mental en el Botiquín Remediar, la principal estrategia para el acceso a medicamentos esenciales que distribuye el Estado nacional de forma gratuita”.
En línea con lo expuesto, Vizzotti comunicó que la Argentina presentó, junto a Brasil y Sudáfrica, un proyecto de decisión para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual. “Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando a nivel regional y global en aquellos desafíos sanitarios que requieren el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional”, concluyó.