Icono del sitio Agenda 4P

Fernández reconoció que Cristina Kirchner tiene «diferencias» con el acuerdo del Gobierno y el FMI

País. El titular del Ejecutivo nacional sinceró las diferencias con la vicepresidenta, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández reconoció esta noche que la vicepresidenta Cristina Kirchner «tiene diferencias» y «una mirada distinta» respecto de la estrategia del Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los términos del acuerdo que alcanzó con ese organismo multilateral de crédito.

«Cristina también tiene sus matices y diferencias con el tema del Fondo. El presidente soy yo y hay un punto en que tengo que tomar las decisiones», admitió en una entrevista que brindó al canal C5N, en la que afirmó su autoridad presidencial.

«Sé que Cristina (Kirchner) tiene una mirada distinta, matices distintos. Hay un momento en que tengo que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. La tomé convencido que lo hice preservando la economía argentina. Y estoy convencido de que era el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo», dijo al sincerar sus diferencias con la vicepresidenta.

Pese al escenario turbulento que vive el oficialismo,  el jefe de Estado descartó que pueda haber una ruptura en la coalición y aseguró que seguirá trabajando por «la unidad» del Frente de Todos.

«He hablado con Máximo. Él en ningún momento me habló de renuncias ni de rupturas ni de nada por el estilo. Confío en su responsabilidad. Si dijera que Máximo obstruye sería injusto. Yo como tantos queremos la unidad en el Frente de Todos y queremos preservarla. Y yo voy a poner mi aporte para preservarla siempre», se comprometió.

Por otro lado, Fernández aseguró esta noche que el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “le saca al país una limitante, le da certezas hacia el futuro y permite que en la Argentina se siga invirtiendo, produciendo y generando trabajo”.

“En este escenario, un default era un problema enorme, era salir del partido. Era como si estuviéramos jugando al fútbol y nos sacaran de la cancha para que volvamos a entrenar. Es un problema muy serio por la globalización. Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito impone cumplir ciertas reglas. La pregunta es: ¿uno está contento de ser deudor del FMI? No, no lo estoy, lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri de endeudarnos como nos endeudó. ¿Hay una alternativa a ponerse de acuerdo con el Fondo? No, porque el default no es una alternativa”, dijo el Presidente durante una entrevista con el canal C5N.

En ese sentido, Fernández expresó que el acuerdo “era un paso necesario”. “No hay nada que festejar. A mí me eligieron Presidente para que resuelva problemas y éste era el mayor problema de la Argentina”, sostuvo.

Previo a emprender este martes una gira que lo llevará a Rusia, China y Barbados, el mandatario indicó que “tal vez no todo el mundo lo sabe pero todos los acuerdos comerciales con Rusia, con China estaban supeditados a que tengamos un acuerdo con el Fondo. Pudimos sacarnos una limitante que teníamos y darnos certezas para el futuro».

Y expresó su anhelo de “que el Congreso entienda que estamos resolviendo un problema, espero que así lo entiendan y nos ayuden. Genera condicionamientos para otros créditos, que para nosotros son centrales. Yo apelo a la responsabilidad de todos, que se entienda que no es una necesidad de Alberto Fernández, sino de todos los argentinos”.

“Hay un momento donde tenemos que tomar una decisión, y yo tomé ésta y estoy convencido de que lo hice preservando a la economía argentina y de que es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo”, enfatizó.

Salir de la versión móvil