País. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También registraron un crecimiento del 10,8 por ciento respecto del mismo período de 2020.
Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5% anual en enero, con el impulso que está aportando la temporada turística récord en este comienzo de año. Incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%.
En la comparación mensual (enero vs diciembre), las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.
Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías.
Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación.
La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas.
En ese rubro, las ventas reflejaron en enero un aumento del 12,5% anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13%, a precios constantes, en la comparación mensual.
Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge además que, en la comparación con enero de 2020, las ventas de alimentos y bebidas subieron 10,2%.
En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual.
En el sector de ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y en el de jugueterías y artículos de librería se incrementaron un 31% anual.
Por su parte, la venta de neumáticos, repuestos de autos y motos creció 5,7% en ese período, “a pesar de los faltantes de mercadería”, y “la gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, y frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5%”.