País. «No se puede aceptar que una persona que tiene una causa judicial pida que el juez que lo investiga renuncie», dijo el ministro del máximo tribunal sobre la marcha K del 1F que pidió reformas en el Poder Judicial.
El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti negó la existencia del “lawfare” y consideró inaceptable “que una persona que tiene una causa judicial, un procesamiento o ha cometido un delito y es investigado, pida que el juez que lo investiga renuncie”.
“Respeto las opiniones, pero para mí no existe el Lawfare y no tengo ninguna duda al respecto”, aseveró Lorenzetti, en declaraciones radiales.
El magistrado, quien aspiraba a recuperar la presidencia de la Corte pero fue postergado por Horacio Rosatti, reivindicó que el máximo tribunal “tiene que ser independiente y resistir cualquier tipo de presión”.
“La garantía que debemos dar a la población es que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad, con templanza. No reaccionamos frente a cualquier coyuntura. Nuestro pueblo necesita que haya serenidad y seriedad en los grandes temas que tenemos que resolver”, insistió.
En sus declaraciones, Lorenzetti le restó importancia a la marcha del 1F que reclamó cambios profundos en la Corte Suprema.
«Desde 2004 hemos tenido muchísimas marchas, pero quiero dejar bien en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión, como nunca hemos cedido», enfatizó.
Pero además, consideró que «no se puede aceptar que una persona que tiene una causa judicial, un procesamiento o ha cometido un delito y es investigado, pida que el juez que lo investiga renuncie: los jueces deben tener la estabilidad necesaria».