
Córdoba. Referentes de la izquierda denunciaron que encapuchados agredieron a los participantes en la marcha contra el FMI que se desarrolló en la jornada del martes. Hubo heridos. Demandaron una investigación por parte de la Justicia.
Movimientos sociales y agrupaciones políticas de izquierda denunciaron «graves ataques» a manifestantes durante la marcha contra el FMI realizada anteayer en la capital de Córdoba, donde, dijeron, «grupos de encapuchados mostraron armas y dispararon al aire» y un joven de 15 años «fue apuñalado y está en terapia intensiva».
En un comunicado, las organizaciones que marcharon señalaron que «en la columna del Polo Obrero un grupo de infiltrados generaron disturbios y una estampida que causó lesiones a mujeres y menores de edad» y que tanto en la columna del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) como en la de Libres del Sur «desde un auto personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire».
«No descartamos ninguna hipótesis desde qué sector se puede haber gestado el ataque, pero exigimos al gobierno de la provincia una investigación de los graves acontecimientos ocurridos», manifestaron.
«Lo sucedido en la movilización de ayer (por el martes) es muy grave. Se trata de hechos de violencia política que buscan amedrentar para impedir que nos movilicemos», afirmó este miércoles la dirigente del PTS y ex legisladora provincial, Noel Argañaraz.
«Hacemos responsable al Gobierno de Schiaretti de que se aclare inmediatamente lo sucedido y por cualquier hecho semejante que pudiera volver a suceder», aseveró.
«De manera coordinada y simultánea, aparecieron en distintos puntos de la movilización grupos de personas encapuchadas que exhibieron armas de fuego. Evidentemente les dieron zona liberada», resaltó la diputada nacional Myriam Bregman desde su cuenta de Twitter, al hacerse eco de la denuncia de la dirigencia de izquierda local.
También precisó que «las organizaciones que se movilizaron allí registraron, por el momento, varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un joven de 15 años del (movimiento) Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave».
Las organizaciones que se movilizaron allí registraron, por el momento, varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un joven de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave.
— Myriam Bregman (@myriambregman) February 9, 2022
Hay que repudierlo fuertemente.
Desde el MST, la legisladora Luciana Echevarría exigió acceso a las cámaras de la vía pública y «una investigación profunda».
La dirigente de izquierda condenó el ataque sufrido por manifestantes, de los cuales uno está internado en grave estado, durante la movilización realizada en contra del acuerdo con el FMI.
“Lo sucedido es gravísimo y se tiene que llegar a la verdad, por eso exigimos que se lleve a cabo una investigación urgente para encontrar a los culpables y castigarlos», remarcó Echevarría.
En sus declaraciones, la parlamentaria acentuó: «Por este ataque hay personas heridas y un menor de 15 años peleando por su vida debido a la puñalada que recibió. Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune, la violencia armada contra las movilizaciones no puede instalarse ni normalizarse».
«Por eso exigimos que el gobierno ponga a disposición las cámaras de la vía pública y que se avance con celeridad en la investigación para tener verdad y justicia y que esto no vuelva a ocurrir nunca más», concluyó.
Seguridad
En este contexto, el Gobierno provincial informó anoche que ante las denuncias formuladas por distintas organizaciones de izquierda, el Ministerio de Seguridad «puso a disposición de la Justicia los registros fílmicos para propender al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables».
«Es interés superior del Gobierno de Córdoba garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos ciudadanos y repudia todo acto de cercenamiento de los mismos», manifestó la cartera a cargo de Alfonso Mosquera.
Es interés superior del @gobdecordoba garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos ciudadanos y repudia todo acto de cercenamiento de los mismos.
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) February 10, 2022