
País. “Las empresas que exportan y se desarrollan, elevan el desempeño de la producción nacional”, destacó Cafiero.
El año pasado, 7.577 MiPyMEs vendieron sus productos al exterior, superando las 7.240 que habían exportado en 2020.
De esta forma, el año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, expresó que “es primordial el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina».
«Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, y para ello es muy importante la vinculación con las PyMES para ser una plataforma que incentive la exportación», agregó.
“Las empresas que exportan y se desarrollan, elevan el desempeño de la producción nacional”, subrayó el canciller.
Al hacer un análisis sectorizado, se observa que el mayor aumento en términos porcentuales lo obtuvieron las exportaciones de Combustibles y Energía, que pasaron de US $400 millones en 2020 a US $700 millones en 2021, una suba del 72,1%. Con estos registros, el sector alcanzó el mayor valor exportado desde el 2012.
Los cinco principales destinos de exportaciones de las MiPyMEs fueron Brasil (US$1.712 millones), China (US$1.296 millones), Estados Unidos (US $1.193 millones), Chile (US $824 millones) y Uruguay (US $558 millones).
No obstante, los mayores crecimientos interanuales de envíos externos se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló que “la actividad económica y productiva de nuestro país se está recuperando y para que podamos consolidar esa mejora necesitamos tener más divisas, que cuando son genuinas vienen a partir del desarrollo exportador”.