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Transporte público: la grieta por los subsidios porteños también llegó a Juntos por el Cambio

País. La Ciudad busca el respaldo de sus aliados de la coalición opositora, pero las provincias no lo acompañarán porque consideran que la Capital Federal fue beneficiada por subsidios que el interior del país no recibió.

La polémica por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires abrió un grieta dentro de Juntos por el Cambio, ya que los representantes de las provincias del espacio opositor no acompañan el reclamo que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La controversia empezó días atrás cuando el Gobierno nacional anunció que emprendería el camino del traspaso de las líneas que circulan exclusivamente dentro del territorio porteño.

Ese traspaso no incluirá los subsidios por unos 14.600 millones de pesos que la Nación destina a los pasajes de esos ramales de colectivos, algo que la Ciudad rechaza y advierte que implicará la suba del valor del pasaje, incluso, a más de doble.

En medio de esa disputa, que el Gobierno de la Ciudad considera que es política y parte de su enfrentamiento en otros niveles con la Nación, aparece el precio de los pasajes en el interior, que es ampliamente superior a lo que se paga en Capital Federal.

Por caso, gobernadores e intendentes del interior del país advirtieron que en ciudades como Rosario, Córdoba y Santa Fe, el colectivo cuesta en promedio unos $60, valores muy superiores a los $18 que cuesta el pasaje mínimo en la Ciudad de Buenos Aires.

Según se supo, el tema del traspaso de colectivos a la CABA surgió en el encuentro de Juntos por el Cambio del jueves último en la localidad bonaerense de Olivos, y allí los gobernadores radicales no le dieron su respaldo al mandatario porteño. Los referentes de las provincias no están dispuestos a dar la pelea junto al porteño en esta oportunidad.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, advirtió ayer que el distrito «no tiene los recursos económicos» necesarios para evitar que suba el valor de un viaje en colectivo si la Nación la quita los subsidios a 32 líneas que funcionan dentro de su jurisdicción.

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