Córdoba. El prototipo del vehículo eléctrico de tres ruedas -Spiritus Ultimate- fue desarrollado por la pyme cordobesa FDC. «Es un proyecto de movilidad sustentable que posiciona a la industria automotriz cordobesa en el país y en el mundo», dijo el ministro Accastello.
El director general de la empresa Daymak (Canadá), Aldo Baiocchi, le trasmitió al ministro de Industria, Eduardo Accastello, la intención de la compañía canadiense de invertir en la provincia para producir un vehículo eléctrico de alta gama.
El prototipo del vehículo eléctrico de tres ruedas –Spiritus Ultimate– fue desarrollado por la pyme cordobesa FDC.
Desde la planta de FDC, en Falda del Carmen, Baiocchi expresó que la firma canadiense está evaluando instalarse e invertir en Córdoba para la producción en serie de este vehículo de alta gama para el mercado internacional.
Se trata de Spiritus Ultimate, cuyo prototipo finalizado se desarrolló íntegramente en Córdoba, con tecnología, ingeniería y diseño cordobés, y componentes fabricados en un 75% en Argentina.
La pyme cordobesa FDC, con una vasta trayectoria en la fabricación de vehículos de competición, fue elegida por la corporación canadiense Daymak para la concreción del prototipo de este vehículo eléctrico, con compromiso de entrega de unidades en septiembre 2023 para Estados Unidos, Canadá y Europa.
El styling y el diseño de la forma del triciclo estuvo a cargo de Fabián Magri Desing, otra firma de nuestra provincia.
Accastello expresó que Córdoba cuenta con el talento humano capacitado, la tecnología de última generación y la materia prima “para avanzar en proyectos de movilidad sustentable”. “Vamos a acompañar la decisión de los inversores canadienses de invertir y producir uno de sus modelos en nuestra Provincia”, acentuó.
En este marco, el ministro destacó que nuestra provincia ofrece a los inversores un ecosistema de proveedores, emprendedores y empresas, y la posibilidad de la radicación en los Parques Industriales, con todos los servicios y beneficios como los de la Promoción Industrial.
Los inversores explicaron que, entre las características del vehículo eléctrico, se encuentra que es de aspecto deportivo, tiene tres ruedas de grandes dimensiones dentro de las cuales se insertan motores independientes de alta potencia.
Permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, algo único en el mercado gracias a un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a cada motor. Además, informaron que es de dos plazas y que sus puertas se abren en forma de tijera, verticalmente.