País. Se trata de la «adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios», en el marco del Plan de los 1.000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.
Por Decisión Administrativa 175/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, se aprobó la adquisición de los primeros 14.000 kits de cuna-moisés y otros accesorios, que a partir de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) del Servicio Penitenciario Federal (SPF) serán producidos por internos trabajadores que participan de talleres de carpintería, textil y embalaje, entre otras actividades.
Este convenio se produce en el marco del cumplimiento de la Ley 27611/2020, conocida como la Ley 1.000 días, que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de niñas y niños en los primeros tres años de vida.
La primera partida de 14.000 kits, compuestos por cuna-moisés, colchón, sábanas, frazadas, ropa y mochila, significa una inversión de $277.200.000 por parte de la cartera sanitaria nacional y se distribuirá a familias de niños y niñas de 0 a 6 meses, entre quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En esta entrega inicial se priorizará la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario, para alcanzar, a medida que se escale la producción, a la población destinataria.
El objetivo de esta línea de trabajo, que forma parte de la estrategia Sueño Seguro, es la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10% de las muertes infantiles totales.
El ENCOPE será responsable del seguimiento, cumplimiento y ejecución del proyecto de producción. En tanto, la determinación de los trabajos a realizar y los estándares de calidad requeridos serán responsabilidad de la cartera sanitaria. Esta primera etapa tendrá cuatro entregas pautadas: la primera de 2.000 kits, luego 3.000, en tercer lugar 4.000, y por último 5.000 kits.
Para la producción del kit se elaboró un manual de diseño y especificaciones técnicas, que estuvo a cargo de expertos de los departamentos de Diseño Industrial, Madera y Muebles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, y del equipo de diseñadores del Estudio de Diseño Industrial “Polenta”.
En el taller de carpintería ubicado en el Módulo I del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz está previsto que los internos comiencen a producir las cunas que formarán parte de la iniciativa contemplada en la Ley de los 1000 días. Dentro de las actividades programadas se encuentran las tareas de lijado y pintura de las estructuras, además de controles de calidad previos al embalaje.
Por otra parte, el resto de las piezas que componen el kit –colchón, sábanas, frazadas, ropa y mochila– se producirá en los talleres textiles del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.