CABA. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas, comercios y entornos laborales.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el Sello Verde a 40 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. La última fue Deniro Hamburguesería.
Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas, comercios y entornos laborales.
Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.
El proceso de trabajo consiste en una etapa de diagnóstico, una de asistencia técnica y finalmente la entrega del sello.
Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.
Además de Deniro Hamburguesería, otras entidades que ya recibieron el Sello Verde son: Alto Palermo, Banco Mariva, Cámara de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas, Conciensus, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Itaú, Mercat Villa Crespo, Nova, Telecom, Universidad Católica Argentina. Argentina, Don Julio, El Preferido, AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL. En tanto, otras 43 organizaciones ya iniciaron el trámite y próximamente recibirán su Sello Verde.
”Para nosotros estuvo buenísimo participar en el proceso porque nos ayudó a aprender cosas que no sabíamos y sumarnos a algo más grande aún de lo que podemos hacer individualmente como empresa”, expresó Victoria de Deniro Hamburguesería.
“Está buenísimo que un montón de gente que trabaja con nosotros haya aprendido un montón de cosas de economía circular. Más allá de lo que yo conozco, que la empresa en cada punto de venta lo promueva, eso es multiplicarlo”, acentuó.
Red de Economía Circular
En junio pasado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzaron la Red de Economía Circular, con el objetivo de establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades; para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos; e incorpore los principios de la economía circular.
Tiene por objetivo fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella.
La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.
Desde la Red de Economía Circular se lanzó un relevamiento de investigación, desarrollo e innovación de economía circular para visibilizar y catalogar los proyectos y la oferta académica relacionados a esta temática.