Ratifican que habrá «presencialidad plena y cuidada» en todas las universidades del país

País. Será con el arranque del ciclo lectivo 2022. Los ministros Vizzotti y Perczyk analizaron junto a autoridades universitarias nacionales los lineamientos para la presencialidad en las universidades

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron este martes una reunión en la que se analizó junto con las y los rectores de las Universidades y representantes gremiales de todo el país el protocolo a adoptar para las clases presenciales que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación y el de Salud.

También trabajaron una propuesta de implementación para la certificación de universidades saludables que incluye la vacunación, el enfoque psicosocial y estrategias orientadas a la salud integral de toda la comunidad universitaria, se informó desde la cartera sanitaria.

“El intercambio y los consensos entre ambos ministerios nos lleva hoy a presentar una propuesta de trabajo que está basada en evidencia científica y ha sido muy analizada. Pero sobre todo, tiene una mirada federal y cuenta con los aportes de expertos de distintas disciplinas y de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Sociedad Argentina de Pediatría”, explicó Vizzotti en relación al protocolo para garantizar la presencialidad en las Universidades en el contexto de pandemia por COVID-19.

Por su parte, Perczyk resaltó que “éste es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las Universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”.

Durante la reunión, se realizó una presentación del protocolo, el avance de la vacunación contra la COVID-19 en la población en general y, en particular, en los sectores que involucran a la comunidad universitaria.

También se propuso, en el marco de la estrategia de universidades saludables, dos aspectos sustantivos: por un lado, avanzar con la vacunación de calendario, además de la vacunación contra la COVID-19 y, por el otro, un trabajo articulado que establece dentro de sus ejes centrales problemáticas de la Salud Mental.

Vizzotti manifestó la importancia de “transformar crisis en oportunidad” y aprovechar el vínculo con las universidades para “dar respuesta en conjunto a situaciones que generó la pandemia como la disminución de las coberturas de las vacunas de calendario o el impacto que produjo en la salud mental de la comunidad”.

En ese sentido, la funcionaria propuso “generar espacios de escucha y resiliencias, donde se puedan organizar planes conjuntos con la universidad para avanzar en las currículas de formación de grado y en otras acciones sustantivas de la ley de Salud Mental”.

La ministra se refirió además a la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y destacó la importancia de “poder generar acciones de prevención e información de la ley en los ámbitos universitarios”, así como “trabajar para que las universidades puedan acercarse al territorio con acciones que tengan impacto sanitario en función de las líneas de cuidado que estamos trabajando”.

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