Córdoba/País. Ambos mandatarios firmaron un convenio de colaboración y asistencia turística entre Córdoba y Jujuy. En el plano más político de la agenda, los gobernadores insistieron en el traspaso de los servicios de Aysa, Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires y a CABA.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron en la tarde de este viernes un convenio de colaboración y asistencia turística entre las provincias de Córdoba y Jujuy.
Antes del acto, Schiaretti y Morales se reunieron a solas en el despacho del gobernador cordobés por espacio de media hora. Luego, en el salón principal del Centro Cívico del Bicentenario, rubricaron el acuerdo turístico en presencia de funcionarios provinciales y representantes de cámaras y federaciones del sector turístico de la provincia de Córdoba.
En este contexto, ambos mandatarios destacaron las características naturales de sus provincias como destinos turísticos y el enriquecimiento cultural a partir del intercambio.
“Es una enorme alegría recibir al gobernador de Jujuy, provincia hermana con la que nos unen lazos desde hace cientos y cientos de años, que tiene con Córdoba la característica de tener una economía regional que es el turismo”, afirmó Schiaretti.
El gobernador cordobés expresó que existe “una complementariedad entre las dos provincias para potenciar al turismo, que se está transformando como economía regional”.
Asimismo, Schiaretti consideró una posibilidad que se creen programas conjuntos en materia turística ahora que Córdoba vuelve a tener presencia en el hub aéreo.
Visión federal
En el plano más político de la agenda, Schiaretti y Morales coincidieron en una visión federal del país, en un mensaje que tuvo como destinatario el gobierno central.
Los gobernadores renovaron su demanda acerca del traspaso de los servicios de Aysa, Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires y a CABA, y en una redistribución equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros.
Al respecto, Schiaretti resaltó: “Tenemos una concepción federal para nuestra patria; no puede ser que en el subsidio al transporte se privilegie el AMBA por sobre el interior y que se lleve el 85 por ciento de los subsidios y al interior le quede el 15 por ciento”.
Por eso, el titular del Ejecutivo provincial reafirmó su impulso a una ley de distribución equitativa de los recursos de la Nación para el transporte.
A su vez, el mandatario peronista reclamó el fin del “privilegio” para el AMBA en relación con las empresas que proveen energía eléctrica, cloacas y agua potable.
“Es hora que el interior se junte para acabar con este país unitario, que sólo beneficia al AMBA en perjuicio del interior profundo”, enfatizó el cordobés.
En este planteo muy crítico contra la Nación parece ser que Schiaretti sumó al radical Morales como aliado.
Por su parte, el gobernador radical insistió en avanzar con temas como la energía y el agua potable. “Aysa debe quedar en manos del Gobierno de Buenos Aires y CABA; en el interior del país nos hacemos cargo de las empresas de distribución de energía y la provisión del servicio tan elemental que es el acceso al agua potable”, señaló.
Morales dijo que con Schiaretti están “en fuerzas políticas diferentes, pero la gran coincidencia es que sigue vigente una gran causa federal”.
Por último, resaltó que mantiene “muchas coincidencias con el gobernador de Córdoba respecto de la mirada federal y de los desafíos federales: una es el debate respecto de las tarifas del boleto urbano e interurbano del sistema de transporte en el país».