Icono del sitio Agenda 4P

En medio de la puja interna, los socios de JxC prometen «unidad» en torno a la Mesa Provincial

Córdoba. La coalición opositora puso en marcha la Mesa Provincial, un pedido reclamado con insistencia desde la cúpula nacional. De esta manera se busca darle un marco de institucionalidad al espacio en Córdoba.

Los presidentes de los seis partidos y los principales referentes que conforman Juntos por el Cambio constituyeron la Mesa Provincial de Córdoba rumbo a las elecciones de 2023.

Este ámbito institucional que funcionará como una asamblea amplia definirá los lineamientos centrales del frente opositor de cara al escenario electoral del próximo año.

Con la «foto de familia» de este lunes se buscó impacto político, aunque no puso fin a las disputas internas en cada partido y en la coalición, antes las aspiraciones personales por las candidatura y las asperezas que generó la ley de juego online.

El encuentro fue convocado por los titulares de los partidos Marcos Carasso (UCR), Oscar Agost Carreño (vicepresidente del PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI), Gastón Dueñas Dabezies (Primero la Gente) y Martín Carranza Torres (Liberal Republicano).

Participaron del cónclave los senadores nacionales Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y los diputados nacionales Mario Negri, Rodrigo De Loredo, Gustavo Santos, Leonor Martínez Villada, Héctor Baldassi, Hugo Romero, Soher El Sukaria, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brouwer de Koning y Adriana Ruarte.

En representación de los legisladores provinciales estuvieron presentes Juan Jure (UCR), Silvia Paleo (PRO) y Cecilia Irazusta (CC-ARI). También formaron parte de la reunión los intendentes radicales Ariel Grich y Marcos Ferrer, y las macristas Teresa de Vélez y Sara Majorel.

La Mesa Provincial se completó con los dirigentes radicales Oscar Aguad y Ramón Mestre, y los presidentes de las juventudes partidarias.

En el marco de este encuentro, la dirigencia opositora se comprometió a ofrecer a los cordobeses «un proyecto político potente y confiable» para gobernar la Provincia que represente «una alternativa superadora al oficialismo provincial, tras 24 años de gobierno peronista».

A su vez, radicales, macristas, juecistas y carrioistas manifestaron su voluntad de defender los intereses de Córdoba «frente a la discriminación a la que la somete el gobierno kirchnerista». En este sentido, remarcaron: «Esto nos obliga a unir fuerzas en la lucha por un mayor federalismo que ponga en alto el enorme valor que nuestra provincia le aporta al país».

En el corto plazo se conformará una Mesa Ejecutiva Provincial para afrontar la agenda de política de coyuntura y abocarse a la realización del reglamento -reglas de juego- para las candidaturas.

Al respecto, en un pronunciamiento conjunto el frente opositor afirmó que esta mesa más chica y operativa será la que canalice mediante «mecanismos democráticos» las «legítimas aspiraciones personales o grupales» en torno a las candidaturas que JxC presentará en las elecciones de 2023, respetando las normas internas de cada fuerza política.

Con el propósito de ampliar la coalición, se convocó a partidos y dirigentes políticos, sectores sociales y empresariales, así como a ciudadanos «comprometidos con los valores y objetivos de Juntos por el Cambio» a que se incorporen al trabajo conjunto.

Por último, se dispuso que los equipos técnicos y fundaciones de los partidos que integran Juntos por el Cambio «aúnen esfuerzos en pos de la elaboración de plataformas electorales y programas de gobierno comunes».

Tras el lanzamiento de la Mesa Provincial, el senador Luis Juez expresó: «Veo muy auspicioso este encuentro de unidad de todos los sectores que conformamos Juntos por el Cambio».

«Necesitamos fijarnos una hoja de ruta para avanzar en la constitución de #Juntos por el Cambio a nivel provincial. Eso nos va a ayudar a dinamizar y tomar una presencia importante en el interior», acentuó.

En un tono armonizador puertas adentro, Juez remarcó: «A todos los Integrantes del Frente Cívico nos van a encontrar en la misma situación: dialogando, consensuando, armando equipos de trabajo sin mezquindades. Todos debemos darnos una nueva oportunidad por todo lo que se viene. Los cordobeses nos miran expectantes».

Salir de la versión móvil