Ciudad de Córdoba. El jefe comunal capitalino volvió a reclamarle al Gobierno nacional una distribución justa y federal de los subsidios al transporte.
“Argentina será federal o no será nada”, afirmó el intendente Martín Llaryora en la presentación de 50 nuevos colectivos para la empresa Municipal Tamse.
En este sentido, el titular del Palacio 6 de Julio volvió a sumar su respaldo a una ley donde se asiente la distribución de recursos en materia de movilidad urbana.
Esta iniciativa ingresará en los próximos días al Congreso impulsada por la senadora nacional Alejandra Vigo y los diputados nacionales de Córdba Federal, bloque comandado por Carlos Gutiérrez.
Llaryora advirtió que el interior del país vive con preocupación la posibilidad de un nuevo paro de transporte ante la falta de envío de fondos del Gobierno nacional, situación que Córdoba no vive porque el municipio de la ciudad Capital adelantó $300 millones en diciembre para cubrir aguinaldo y salarios hasta el corriente mes.
“Pero esta decisión de financiar a la Nación es muy injusta y no todos pueden hacerla, entonces necesitamos que el Gobierno nacional gobierne para todos por igual”, reclamó el intendente y acentuó: “Necesitamos un boleto federal y una ley que regule la distribución de los recursos federales”.
«Acá hay una realidad, aquellos que viven en AMBA parecen ciudadanos argentinos de primera y los que los ciudadanos del interior de segunda, tercera o cuarta. Todos los meses, en tiempo y forma, se depositan los subsidios para el AMBA y al interior no nos llegan, se envían desfasados y si uno calcula la inflación, es mayor la injusticia”, se quejó el intendente.
El titular del Ejecutivo municipal presentó este jueves 50 unidades cero kilómetro adquiridas recientemente por la empresa TAMSE y que se suman a los 110 buses incorporados durante 2021. La inversión de estas últimas unidades alcanza los $2.850 millones.
De esta manera la firma estatal se consolida como la empresa de transporte con la flota más moderna del país, compuesta por 40 trolebuses y 189 colectivos de los cuales 160 fueron comprados en el último año.
“Estas 160 unidades representan que el 25% de los pasajeros de Córdoba van a viajar en una flota cero kilómetro, la más nueva de Argentina”, expresó Llaryora.
Al mismo tiempo, el intendente destacó que el sistema de transporte del interior está quebrado, reiterando el pedido del proceso y tratamiento urgente de una ley federal para equilibrar el desigual reparto de recursos entre el AMBA y el interior de Argentina.