Tarifas de gas: el Enargas aprobó los cuadros con aumentos de hasta 20%

País. La medida complementa al Decreto 91/2022 y se plasmó en once resoluciones publicadas este viernes en un suplemento especial del Boletín Oficial. Se completa así el proceso iniciado con las audiencias públicas del 19 y el 31 de enero. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición para las nueve distribuidoras y las dos transportadoras que entrarán en vigencia el 1 de marzo, con un 20% de incremento para usuarios residenciales y 15% para pymes.

La medida complementa al Decreto 91/2022 y se plasmó en once resoluciones publicadas este viernes en un suplemento especial del Boletín Oficial.

De esta forma, se completa el proceso iniciado con las audiencias públicas del 19 y el 31 de enero, en las que se analizaron las propuestas de las compañías operadoras. En los anexos de las resoluciones se especifican los cargos fijos y por consumo en cada categoría de usuario y subzona.

En un comunicado, el Enargas indicó que los cuadros tarifarios tienen un impacto en las facturas que «promedian el 20% para usuarias y usuarios residenciales del servicio de gas por redes a nivel nacional».

Por otra parte, «para los usuarios del servicio general P (pymes y comercios) la adecuación ronda –también en promedio- el 15%», por lo que «la actualización promedio entre estas dos categorías se ubicará en torno al 17%», señaló.

El organismo intervenido por Federico Bernal precisó que la participación de la factura promedio de gas se ubicará en el 4,05% sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) proyectado para 2022.

«Esto significa unos 6 puntos porcentuales menos que la máxima histórica registrada en abril de 2019, cuando el peso de la factura promedio de gas implicaba un 10,6% sobre el SMVM», agregó, además de señalar que estará «incluso por debajo de la de octubre de 2016», cuando fue de 4,2%.

El Enargas recordó que por la Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, «un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022» aún después del incremento del 20%.

Fuentes oficiales y del sector energético advirtieron que ese aumento no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de los aumentos.

, , ,