Ginebra. El canciller transmitió la posición del país frente a la guerra en Ucrania, y al referirse a la acción militar insistió en que «no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto».
El canciller, Santiago Cafiero, participó hoy de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y condenó «la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio» por parte de Rusia, a quien instó a que «cese inmediatamente en el uso de la fuerza».
Mientras en Ucrania continúan los enfrentamientos y el número de víctimas fatales asciende, el funcionario nacional subrayó en Ginebra que «las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas» y destacó que «para discutir está la diplomacia».
“Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia. La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, acentuó.
En ese sentido el titular del Palacio San Martín subrayó: “La tragedia que vemos hoy en Ucrania nos confirma que no hay seguridad internacional con escaladas, provengan del país que provengan. La lógica de la escalada surge de una dinámica peligrosa. Su corazón es la amenaza. No construye. Destruye”.
Durante su exposición, el canciller destacó que “el multilateralismo es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático. Reiteramos nuestro compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional, y estamos convencidos de que las herramientas multilaterales crecerán en prestigio cuanto más eficaces sean para resolver los desafíos y las crisis de la Humanidad”.
“La paz es un horizonte posible. Vengo de una Sudamérica que se caracteriza por un enorme capital en este mundo de incertidumbres: es zona de paz. De paz duradera” , remarcó.
Por último, Cafiero puntualizó: “Hoy es uno de esos momentos de la historia en que estos objetivos se ponen dramáticamente a prueba. Nos convocan nada menos que la preservación de la paz y la vida”.