Icono del sitio Agenda 4P

La Corte Penal Internacional puede investigar cualquier acto de genocidio que se produzca en Ucrania

Una mujer en una escuela destruida por una bomba en Krasnohorivka, Donetsk Oblast, Ucrania.

Países Bajos. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advirtió que su jurisdicción le permite indagar esos crímenes o los que se produzcan contra la humanidad. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las víctimas civiles y UNICEF manifestó que peligra la vida de 7,5 millones de niños.

Ante las incursiones de las tropas rusas en numerosas partes del territorio ucraniano, el fiscal de la Corte Penal Internacional recordó su capacidad para ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o de guerra que se cometa en territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014 en adelante.

Karim A.A. Khan QC basó esa afirmación de acuerdo con la “declaración presentada el 8 de septiembre de 2015, en la que se acepta la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.

“Toda persona que cometa dichos crímenes, incluyendo el hecho de ordenar, incitar o contribuir de cualquier otro modo a la comisión de estos, podrá ser procesada ante la Corte, con pleno respeto al principio de complementariedad. Es imperativo que todas las partes en el conflicto respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, destacó.

El fiscal también recordó que la Corte no puede ejercer su jurisdicción respeto al crimen de agresión recogido en las enmiendas del Estatuto de Roma, ya que ni Ucrania ni la Federación Rusa son Estados parte de ese instrumento constitutivo del tribunal de justicia.

Víctimas civiles 

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los múltiples informes recibidos sobre víctimas civiles.

La portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, explicó en rueda de prensa en Ginebra que muchos civiles están intentando huir de sus hogares mientas que otros se refugian donde pueden.

La vocera recordó que, tal y como advirtió la Alta Comisionada, “la acción militar de la Federación Rusa viola claramente el derecho internacional. Pone en peligro innumerables vidas y debe detenerse inmediatamente”.

Del mismo modo, expresó su inquietud ante las múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes en Rusia que protestaban ayer contra la guerra. Según los datos que maneja Shamdasani los arrestos ascendieron a más de 1.800 manifestantes y todavía no está claro si algunos fueron liberados.

“La detención de personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de reunión pacífica constituye una privación arbitraria de la libertad. Pedimos a las autoridades que garanticen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente por ejercer estos derechos”, acentuó.

Infancia

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que la operación militar en Ucrania supone una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los siete millones y medio de niños del país.

“Mientras hablamos, se han producido importantes atentados en Kiev que han creado un gran temor y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, que se trasladan junto a sus hijos al metro y a los refugios. Este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, afirmó en conferencia de prensa el director regional de UNICEF para Europa y Asia Central. 

“UNICEF ha estado apoyando a los equipos móviles para proporcionar apoyo psicosocial a los niños traumatizados, y esto ha aumentado como resultado de la inseguridad. Estos equipos de protección de la infancia se encargan de la gestión de los casos: responden a la violencia, los abusos, la separación de la familia, la violencia de género, la salud mental y el apoyo psicosocial, y los casos de discapacidad”, detalló Afshan Khan.

En este contexto, Khan explicó que durante los últimos días están aumentando las necesidades de los niños y las familias en función del conflicto.

El vocero llamó a todas las partes a proteger a los menores, que se garanticen el acceso de los agentes humanitarios para trabajar con los niños necesitados y que se abstengan de atacar las infraestructuras esenciales de las que también dependen los niños, tales como escuelas, hospitales y sistemas de agua y saneamiento.

Salir de la versión móvil