Ginebra. «Existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación”, afirmó el fiscal de la Corte Penal Internacional.
El fiscal de la Corte Penal Internacional decidió abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, según se informó en un comunicado.
Karim A. A. Khan recordó que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación, por los acontecimientos que se están produciendo en Ucrania”, haciéndose “eco de las preocupaciones expresadas por los líderes y ciudadanos del mundo por igual”.
“He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación lo más rápidamente posible», expresó.
«En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido en Ucrania tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía”, acentuó Khan.
En sus declaraciones, el fiscal sostuvo además que dada la expansión del conflicto en los últimos días, tiene la intención de que esa investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que entre dentro de la jurisdicción de su Oficina y que se cometa por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania.
Autorización del tribunal
Khan indicó que ya ha encargado a su equipo que explore todas las posibilidades de conservación de pruebas. El siguiente paso es proceder al proceso de solicitar y obtener la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal para abrir una investigación.
Una vía alternativa establecida en el Estatuto que podría agilizar aún más las cosas sería que un Estado Parte de la Corte remitiera la situación a su Oficina, lo que permitiría proceder activa e inmediatamente a las investigaciones.
El fiscal también pedirá el apoyo de todos los Estados Parte y de la comunidad internacional en su conjunto cuando su Oficina inicie sus investigaciones.
Ante el conflicto bélico, afirmó que seguirá de cerca la evolución de la situación sobre el terreno en Ucrania, e insistió en pedir moderación y un estricto cumplimiento de las normas aplicables del derecho internacional humanitario.