Icono del sitio Agenda 4P

Sáenz llamó a una gran mesa de diálogo para debatir el futuro de Salta

Salta. En la apertura del 124° período ordinario de sesiones legislativas, el mandatario expresó que busca que Salta «deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen», así como dejar atrás esas asimetrías históricas.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a una gran mesa de diálogo para discutir y debatir el futuro de la provincia, y anunció la construcción de un nuevo hospital de emergencias en la zona norte de la capital salteña, entre otras obras.

Así se pronunció el titular del Ejecutivo provincial en su discurso anual sobre el estado general de la provincia en la apertura del 124° período ordinario de sesiones legislativas.

«A todos aquellos que tienen responsabilidad pública les agradezco haber acompañado de una u otra manera a estos dos años difíciles de gestión y los convoco a que sigamos trabajando de manera conjunta en una mesa de diálogo grande, donde podamos discutir y debatir qué queremos para Salta, por qué luchamos y qué soñamos para nuestros hijos», dijo Sáenz.

Por primera vez, el mandatario salteño pronunció su discurso inaugural del período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa un 1 de marzo; ya que hasta el año pasado la apertura se realizaba los 1 de abril y por la reforma constitucional se adelantó un mes.

«Los problemas estructurales se solucionan solamente trabajando en forma conjunta el Gobierno Nacional, el Provincial y los municipios, porque no hay recetas mágicas«, indicó.

Luego, aseguró que trabaja «teniendo en cuenta las necesidades de cada salteño», con «planificación y gestión, visión de futuro, humildad y cercanía», tras lo cual sostuvo que «Salta está dando batalla para dejar atrás esas asimetrías históricas que nos duelen».

«Iniciamos un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso», afirmó.

Asimismo, comentó que «para ello necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá».

Al hablar de las relaciones internacionales de la provincia, mencionó convenios firmados con la República Popular China «para el intercambio comercial y de inversiones, abriendo un mercado para nuestros vinos, tabaco y legumbres, e inversiones mineras y energéticas chinas hacia Salta», y acotó que «nos relacionamos con acuerdos favorables con Francia, Costa Rica, Italia, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos».

Sáenz habló del potencial minero salteño y detalló que «el 85.49% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad, con una marcada impronta federal«, mientras que resaltó que «la obra pública cuenta con un incremento en la inversión del más del 100%, en el marco del Plan Estratégico de Obras que se viene ejecutando desde el año 2020, generando desarrollo, crecimiento y empleo».

El mandatario citó una gran cantidad de obras públicas que están en ejecución y otras que se comenzarán a construir este año, entre las que destacó «un nuevo hospital de emergencias que se levantará en los próximos meses, en la zona norte de la ciudad de Salta, en el barrio El Huaico, con fondos provinciales».

«Queremos construir entre todos una Salta más justa, equitativa y solidaria. Una Salta con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y un futuro para nuestros hijos», concluyó Sáenz.

Salir de la versión móvil