País. En ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque, el Gobierno argentino señaló que «a través de este dispositivo, se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre cancillerías y representaciones diplomáticas» en la zona de conflicto.
La Argentina, en su carácter de Presidente Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó que la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe se encuentra activa.
De esta manera, se busca «procurar la salida más segura y ordenada de los ciudadanos y ciudadanas latinoamericanos y caribeños de la zona afectada, a través de mecanismos de cooperación consular».
«Argentina continúa trabajando, acompañando la propuesta inicial de Perú, para optimizar la asistencia consular que los países de la CELAC brindamos a nuestros nacionales. A través de este dispositivo, se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y representaciones diplomáticas y consulares en la región», se indicó en un comunicado difundido por el palacio San Martín.
En ese sentido, se consignó que la Argentina puso a disposición de esta Red, acompañando a una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería, un Consulado Móvil, para asistir a los latinoamericanos y caribeños que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia.
«El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan», se remarcó.
Se destacó que otros países de la región tomaron iniciativas similares a la de la Argentina frente a esta contingencia «para reforzar su presencia, ya sea desplazando funcionarios consulares para reforzar sus representaciones, o incorporando datos de sus cónsules honorarios a esta nueva Red Ampliada«.
En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de CELAC, Argentina «reafirma que la cooperación activa entre los países de la región de América Latina y el Caribe constituye una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en la zona afectada», expresa el comunicado.