País. De cara al inicio de hoy del tratamiento del proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, la coalición opositora acordó «no empujar» a la Argentina al default, aunque rechazó el plan económico de la administración Fernández.
Juntos por el Cambio (JxC) aseguró que «no empujará a la Argentina al default». Así, el frente opositor adelantó que acompañará el acuerdo con el FMI en el Congreso.
No obstante, JxC expresó que «no comparte ni está de acuerdo» con el programa económico del Gobierno nacional, postura que transmitirá este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, al que asistirá el ministro de Economía, Martín Guzmán, para exponer los detalles del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.
A través de un comunicado de su Mesa Nacional, que en la noche de ayer debatió por videoconferencia, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica señaló que en la reunión se alcanzaron «tres coincidencias».
Las fuerzas opositoras acordaron «no empujar a la Argentina al default», pero a su vez manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico del Gobierno de Alberto Fernández.
«Esta posición la vamos a profundizar a partir de este lunes con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas», sostuvo.
Los miembros de la Mesa Nacional del espacio político también resolvieron facultar «a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria».
Por último, la coalición destacó que «mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido», para finalmente adelantar que la Mesa Nacional de esa la coalición volverá a juntarse «entre los días martes y miércoles» de esta semana.
Es que la hoja de ruta en el Parlamento ya está marcada. El entendimiento con el Fondo se debate a partir de esta tarde en comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Se espera que llegue al recinto el jueves para su media sanción. (ver nota: Semana clave en Diputados para el acuerdo con el FMI: el Gobierno busca su media sanción).
En la reunión virtual estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los titulares de los partidos que forman JxC, como el gobernador jujeño Gerardo Morales por la UCR, el diputado nacional Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en representación del PRO y el exsenador Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal.
También participaron los senadores nacionales Luis Naidenoff (UCR-Formosa), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) y Martín Lousteau (UCR-CABA); las diputados nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado; la diputada bonaerense Maricel Etchecoin y los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).
Por último, como especialistas en economía, en la videoconferencia expusieron los asesores de JxC en estos temas: el diputado nacional Luciano Laspina (PRO-Santa Fe); el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.