Mendoza/País. Sería para el desarrollo de un programa piloto de certificación que sumaría a todas las provincias vitivinícolas, con el objetivo de sortear las barreras en mercados internacionales.
La localidad mendocina de Maipú fue escenario de la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en el marco de la Fiesta de la Vendimia.
El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera agropecuaria nacional, Julián Domínguez, y contó con la participación de representantes de todas las provincias productivas, entre ellos, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
También participaron agregados agrícolas de las Consejerías Agrícolas en Rusia, la UE, EE.UU, Brasil, China e India; para abordar la situación internacional de los mercados en el complejo escenario interncional.
En este marco, el ministro Domínguez pidió al Consejo Federal “mirar la experiencia de Córdoba en el proceso de certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), y trabajar para comprometer en este proceso a INTA, la FAO y CEPAL, para diagramar un modelo similar destinado a algunas producciones”.
A su turno, Busso destacó el espacio de diálogo federal y detalló los avances del programa de BPAS durante los 5 años de implementación. A su vez, se comprometió a poner a disposición la información para replicar a nivel nacional instancias similares de reconocimiento e incentivo.
Por eso, el programa de #Bpas tiene que replicarse y extenderse en toda la Argentina, el cuidado de los recursos es responsabilidad de todos. Por 6to año consecutivo el productor cordobés demuestra que sabe hacer bien las cosas en el campo. pic.twitter.com/gklquS3wqS
— Sergio Busso (@SergioBussoOK) March 4, 2022
“Los procesos de buenas prácticas tienen que ver con toda la cadena de valor cordobesa, fue pasar del dicho al hecho en esta idea de pintar Córdoba de verde. Y sobre todo se trata de un programa federal y transversal, porque incluye a todas las producciones y beneficia a todos los productores, no importa su escala”, detalló el funcionario cordobés.
Asimismo, durante el encuentro, se presentó la segunda edición del programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (PROVIAR II), que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de 40 millones de dólares.
Con este programa se busca realizar inversiones en tres componentes principales: modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.