País. La hoja de ruta ya está marcada. El entendimiento con el Fondo se debatirá mañana en comisión de Presupuesto y Hacienda. Se espera que llegue al recinto el jueves para su media sanción.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda contraída por la gestión de Cambiemos comenzará a debatirse este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuya presidencia está a cargo de Carlos Heller, quien adelantó que votará el acuerdo con el FMI «con la nariz tapada».
La reunión de dicha comisión está convocada para las 14 y contará con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el Representante ante el FMI, Sergio Chodos; y el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Los funcionarios del Gobierno albertista intentarán contestar a las dudas que planteen los diputados y darán pormenores del entendimiento consensuado con el organismo internacional.
El cronograma de trabajo acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales (CGT y CTA) y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.
El Gobierno y sus espadas legislativas persiguen el objetivo de poder firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el tema pueda ser debatido en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, para el viernes.
Mientras transcurran las reuniones de la comisión, los diferentes espacios políticos terminarán de definir en los próximos días sus posturas, en base al texto del proyecto que finalmente ingresó el viernes por la tarde a la Cámara Baja del Congreso.
Hasta el momento, el Frente de Todos no tiene asegurados los votos que le garanticen aprobar el proyecto para poder girarlo al Senado, donde -en caso de llegar a finales de esta semana- tendrá otro difícil camino.
La fecha límite que se planteó el Gobierno de Alberto Fernández es el 22 de marzo, día que está previsto un vencimiento por 2.800 millones de dólares que se evitaría si se tiene el acuerdo cerrado.