País. En la previa de lo que será la sesión de Diputados, el schiarettista Carlos Gutiérrez afirmó que no quieren el «default», por lo que están dispuestos a avalar solamente la autorización de la refinanciación con el FMI. En cuanto al programa plurianual de gobierno, el cordobés remarcó que es «responsabilidad excluyente del Ejecutivo Nacional”.
En el marco de las definiciones de las distintas bancadas de diputados ante el acuerdo con el FMI, el Interbloque Federal, integrado por Florencio Randazzo, Graciela Camaño, el lavagnismo y los tres cordobeses de Juan Schiaretti, fijaron su postura en contacto con la prensa.
Los ocho legisladores nacionales que conforman este interbloque anticiparon su rechazo al plan económico del Gobierno, que se incorpora en el artículo 2 del proyecto de ley girado por el Ejecutivo nacional.
La posición de peronistas opositores y socialistas va en línea con lo ya anticipado por Juntos por el Cambio. De todos modos, el Interbloque Federal indicó que presentarán un despacho propio para llevar al recinto en la sesión especial prevista para este jueves.
La propuesta del espacio pide aprobar solamente el «Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional con fecha 4 de marzo de 2022, a efecto de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018?.
Por otro lado, los ocho parlamentarios cuestionaron que el texto en discusión en Diputados fue redactado “pensando en la necesidad de un relato político del Gobierno”.
“El proyecto que envió el Gobierno nacional no sirve. Ese proyecto no colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default”, afirmó Alejandro “Topo” Rodríguez, el jefe de la bancada que es clave porque tiene voto en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En ese sentido, el peronista bonaerense señaló: “No hay ningún proyecto que conozcamos. No exijo ningún proyecto de nadie. Nosotros tenemos nuestra propuestas y vamos a ponerla a disposición del Congreso”.
A su turno, Randazzo criticó duro el accionar del Gobierno albertista. «Nos quieren hacer cómplices del programa económico del que no estamos de acuerdo. Incluye, entre otras cosas, aumentos de impuestos y de tarifas. No los vamos a avalar sin una previa discusión», acentuó.
Por su parte, el diputado del riñón schiarettista, Carlos Gutiérrez, afirmó que su bloque Córdoba Federal no quiere el «default», por lo que están dispuestos a avalar solamente la autorización de la refinanciación con el FMI.
En su rechazo al plan económico de la administración Fernández, el peronista cordobés advirtió que “no discute la política energética” y destacó además que “nada dice sobre la inequidad en el reparto de los subsidios” en el plano federal.
En línea con lo planteado por Gutiérrez, la bancada que integran los tres diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti expresó: «Nosotros no queremos el default, estamos dispuestos a dar quórum, estamos dispuestos a autorizar al Poder Ejecutivo a que lleve adelante esa negociación con el FMI. No estamos dispuestos a avalar un plan plurianual que no pasó por el Congreso«.
En un comunicado, Córdoba Federal reafirmó que no avalarán un programa plurianual de gobierno que «no solamente no ha pasado por las cámaras del Congreso, sino que es responsabilidad excluyente del Ejecutivo Nacional”.