País. Fue en el marco de la visita oficial del presidente Luis Abinader Corona. Alberto Fernández firmó acuerdos de cooperación productiva y sanitaria con su par de República Dominicana.
El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada a su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona, con quien compartió un almuerzo de trabajo y encabezó la firma de una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero entre ambos países, entre otros acuerdos productivos y de cooperación sanitaria.
En este marco, Fernández destacó el «interés» del Gobierno argentino en que «la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con YPF en la explotación de Vaca Muerta», para poder así «emprender proyectos conjuntos», en una declaración conjunta que realizó con el jefe de Estado de ese país, Luis Abinader Corona, en la Casa de Gobierno.
«Hablamos del interés de que la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con YPF en la explotación de Vaca Muerta», dijo el titular del Ejecutivo nacional en el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el marco de una declaración conjunta que hizo con su par de ese país al término de la firma de acuerdos entre ambos Estados.
Fernández señaló en ese sentido: «Le dije que estamos gustosos de recibirlos y de poder emprender proyectos conjuntos», y manifestó que «Vaca Muerta tiene mucho para desarrollar todavía y hay oportunidades para que trabajemos juntos».
«Qué más puedo pedir, que un país de nuestro continente se asocie a nuestra querida YPF, que este año cumple 100 años, para que juntos encaremos un trabajo de esa naturaleza», expresó el Presidente argentino.
El Presidente @LuisAbinader participa en una reunión de negocios con empresarios argentinos para la promoción del comercio e inversiones, bajo la coordinación del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, @SantiagoCafiero. pic.twitter.com/TgvvTQ2oSk
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) March 9, 2022
Integración
“Con el Presidente tenemos una mirada común sobre los problemas que enfrentan el mundo y la región, y pudimos corroborar a lo largo de este tiempo de conversación que esas preocupaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mejor hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y definitivamente llegar al desarrollo social que nuestros pueblos necesitan”, expresó Fernández.
A su vez, destacó las “enormes coincidencias” en temas de la agenda bilateral e internacional, así como las oportunidades que existen para incrementar las inversiones y el comercio bilateral de servicios como el desarrollo tecnológico y satelital.
El mandatario argentino apostó a que República Dominicana «se involucre en el desarrollo tecnológico y satelital que Argentina lleva adelante desde hace muchos años», y agregó: «Para nosotros sería un enorme placer poder trabajar con ustedes, a través del Invap y desde las universidades nacionales que están trabajando en esta materia».
En tanto, Abinader resaltó “que los acuerdos bilaterales han sido extendidos a otras áreas que van a ser de mucha importancia para la República Dominicana, y en colaboración con la tecnología de punta argentina”.
Y remarcó, puntualmente, “que la asesoría para la industria vinícola va a ser de gran ayuda” para República Dominicana, en tanto que informó que “en el caso del acuerdo en materia de trasplantes empezaremos por el área pediátrica, pero vamos a extenderla a otras áreas para salvar cada vez más vidas”.
En materia de hidrocarburos, el mandatario centroamericano remarcó la idea de «explorar áreas de gas natural en Vaca Muerta, para beneficio de ambos países».
Además, subrayó «la tecnología de punta de la Argentina en satélites, telecomunicaciones y clima» y refirió que lo implementarán «en el centro de innovación» que están construyendo en su país.
La comitiva dominicana que llegó anoche al país está integrada por la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.