Acuerdo con el FMI: Gutiérrez dijo que aleja al país del “fantasma del default», pero advirtió que «no está resuelto el problema de los argentinos»

País. Los diputados del bloque Córdoba Federal anticiparon que votarán a favor del dictamen de mayoría luego del acuerdo alcanzado anoche entre el oficialismo y las principales bancadas opositoras. «Hay que reivindicar este acuerdo logrado pero claramente no estamos de fiesta», acentuó.

El jefe del bloque de diputados peronistas de Córdoba, Carlos Gutiérrez, expresó en la tarde de este jueves que el país se alejó del “fantasma del default, pero de ninguna manera podemos pensar que hemos resuelto el problema de los argentinos”.

En el marco del debate en Diputados sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la espada legislativa del schiarettismo reivindicó el acuerdo pero aseguró que «no es una fiesta».

“Todos debemos valorar este acuerdo logrado que ha requerido el esfuerzo de tratar de superar realidades de los distintos componentes de bloques e interbloques que conforman esta Cámara», señaló el parlamentario.

En su intervención ante el pleno, Gutiérrez resaltó: «Vemos que este logro demuestra que cuando se hacen esfuerzos y se pone la racionalidad que hay que poner, y aparece eso que varios diputados aquí han exigido que es la responsabilidad, se supera la lógica de la grieta».

«Es lo que nosotros venimos diciendo una y otra vez, predicando en el desierto a veces», destacó el peronista del riñón schiarettista ante este logro de haber superado la lógica de la grieta en cuanto al proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI, aunque advirtió que no está superada definitivamente.

«Si no tendemos a superarla definitivamente, con la cantidad y gravedad de los temas que este Congreso va a tener que asumir en los próximos tiempos, las internas de las internas no van a contribuir en nada a resolver el problema de los argentinos», subrayó.

En esta línea, el diputado cordobés remarcó: «Nos hemos alejado del fantasma del default, es cierto y es bueno, pero de ninguna manera podemos pensar que hemos resuelto el problema de los argentinos».

Al manifestar que «el maremoto que se acerca ya está mojándonos los pies», en alusión a que el tablero internacional cambió a una velocidad alucinante producto de los efectos de la invasión rusa a Ucrania, el peronista pidió reaccionar «con la celeridad que tiene que darse desde este Congreso y desde la Nación con las leyes que necesitamos».

Al respecto, hizo foco en el debate que hay que dar acerca de los combustibles, los subsidios nacionales y la matriz energética. En su planteo, el schiarettista incluyó los temas de biocombustibles y el complejo agroindustrial.

Sobre este último punto, Gutiérrez resaltó que es «la única reserva estratégica frente a esta crisis mundial por el volumen y el rápido impacto que puede tener. Pero seguimos con herramientas viejas, probadas en su fracaso: seguimos con los controles de precios, los fideicomisos».

En el tramo final de su discurso, el parlamentario cordobés reafirmó que «el acuerdo nos evita el abismo», pero insistió en su demanda: «Si no entendemos de la gravedad y la cantidad de problemas que se vienen encima; si no hay acuerdos en serio como ha habido en otros momentos históricos y en otros países, Argentina no la va a pasar bien».

Y completó: «Y gane quien gane en el 23, no se van a resolver los problemas si no que se continuará sumiendo al pueblo argentino en la pobreza, en la miseria, como una vela que se va apagando”.

, , , ,