Icono del sitio Agenda 4P

La Corte Suprema fijó un plazo de 30 días para que Nación y Ciudad acuerden por la coparticipación

CABA. Fue una audiencia que encabezó el máximo Tribunal de Justicia a la que asistieron Rodríguez Larreta y el ministro De Pedro. Tras escuchar las posiciones, la Corte resolvió otorgar un plazo de 30 días para que lleguen a un acuerdo a partir de una mesa de diálogo.

El poder central y el de la Ciudad no llegaron a un acuerdo este jueves en la reunión de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia a raíz de la demanda por la quita de fondos a través de un decreto del Ejecutivo nacional en 2020.

A la audiencia asistieron en persona el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

Luego de presentadas las posiciones de ambas partes en una audiencia -a puertas cerradas- que se prolongó por más de dos horas y media, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Maqueda y Carlos Rosenkratz resolvieron otorgar un plazo de 30 días antes de una nueva audiencia judicial para continuar la búsqueda de un acuerdo por los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires en concepto del traspaso de la Policía.

Los ministros de la Corte les informaron al titular de la cartera del Interior y al alcalde porteño que semanalmente deberá ser informada ante el Tribunal sobre cómo se va llevando a cabo esa negociación. De no llegar a un acuerdo, los magistrados le advirtieron que emitirán un fallo sobre la situación de conflicto.

La pelea entre ambos estados es por dos vías, aquella que apunta al inconstitucionalidad de la ley de coparticipación promovida por la Ciudad, y la otra parte un amparo presentado por Rodríguez Larreta para frenar la quita de fondos que viene reclamando.

El Gobierno de la Ciudad argumentó que por la quita de puntos de la coparticipación le representó tan sólo este año unos 120 millones de pesos.

En este sentido, las autoridades locales manifestaron que fueron discriminados puesto que no son considerados a la par de una provincia. También que la quita de puntos de participación afecta su independencia. 

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Procurador porteño, Gabriel Astarloa; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

Finalizada la audiencia, de Pedro indicó que su presencia se explica para “reafirmar la postura del Gobierno nacional respecto del tema en discusión.

El ministro del Interior explicó que el trasfondo del debate pasa por “cuestiones técnicas relacionadas con el valor de base que se toma para cuantificar el valor de la función de Seguridad que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires: es decir, cuánto es el monto a transferir, y cuál es el mecanismo más justo para garantizar la transferencia”. 

“Por supuesto, en el marco de esta controversia entran en discusión cuestiones como el federalismo y el sistema de coparticipación”, añadió el funcionario que concurrió acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, y los funcionarios del Ministerio de Economía Sergio Acevedo y Ricardo Yamone.

El ministro precisó que dentro de los 30 días propuestos por la Corte Suprema se dará inicio a una serie de encuentros vinculados a las cuestiones económicas y legales del diferendo “para, por supuesto, intentar llegar a un acuerdo”. 

Salir de la versión móvil