Icono del sitio Agenda 4P

“La vicepresidenta deberá buscar los consensos en el Senado”, dijo Cerruti sobre el acuerdo con el FMI

País. La portavoz señaló que la modificación del proyecto del acuerdo con el FMI puso en pie un “consenso bastante mayoritario” para que se pueda aprobar en el Congreso.

A horas del tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó que la vicepresidenta Cristina Kirchner deberá buscar los consenso necesarios en la Cámara de preside para conquistar la aprobación del proyecto de ley.  

La vicepresidenta es la presidenta del Senado, con lo cual los consensos se deberán buscar en el Senado en el momento que llegue la media sanción de Diputados”, declaró Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves. 

En este marco, la funcionaria expresó: «En este momento, esa búsqueda de consenso estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del presidente del bloque, (Germán Martínez), y de los presidentes de los bloques de la oposición que trabajaron mancomunadamente”.

Esperamos que la posibilidad de acuerdo se sostenga en el Senado y logremos tener la mejor ley en el menor tiempo posible”, acentuó.

Ante la consulta por las posturas de rechazo del Frente Patria Grande, encabezado por Juan Grabois, y de La Cámpora, cuyo referente es Máximo Kirchner, Cerruti aseguró que el Frente de Todos es una coalición abierta a debatir en la que persiste la unidad.

«El Frente de Todos es una coalición donde se dan todos los debates y nos mantenernos unidos más allá de la posición que se tenga sobre un tema en particular”, sostuvo la portavoz.

En esta línea, la funcionaria puntualizó: “La vicepresidenta no tiene un espacio en particular, es la líder histórica de una enorme cantidad de argentinos que nos reenamoramos de la política durante su gobierno y el de Néstor Kirchner. Cristina tiene una dimensión histórica que no se pone en juego en una votación y el Presidente cree que cada uno tiene derecho a expresar su opinión”.

En cuanto a la modificación del proyecto de ley pactada entre el Gobierno nacional y Juntos por el Cambio, Cerruti manifestó: “A veces se encuentran consensos y acuerdos y otras veces se respeta a los que no piensan igual que uno. Vamos a seguir trabajando con la misma vocación de encontrar acuerdos hacia adentro de las fuerza política como hacia afuera, para gobernar en conjunto”.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria subrayó que “por primera vez en la historia de Argentina” este debate se dará en el parlamento gracias al proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, “para que nunca más se pueda tomar deuda con el FMI sin que sea aprobada por el Congreso de la Nación, porque son deudas que comprometen a varias generaciones”.

“Ahora mismo estamos llegando a este acuerdo de refinanciación de una deuda histórica que se tomó en el año 2018, la mayor de la Argentina y del FMI, que realmente nos deja en una situación muy compleja para seguir adelante con el crecimiento económico y el dinamismo que hemos visto en la economía argentina en el último tiempo”, destacó.

Salir de la versión móvil