
País. Legisladores de Juntos por el Cambio señalaron que aún no se encuentran disponibles los pliegos ni los informes que se debían realizar. Tampoco hay avances en el Observatorio que debe velar por la transparencia e integridad en el proceso de confección del pliego licitatorio.
Mediante una iniciativa presentada en el Congreso, diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), encabezados por Ximena García (UCR Santa Fe), solicitaron detalles sobre el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná que, una vez más, «encuentra demoras injustificadas».
“Tienen la mirada puesta sobre la hidrovía ya que este corredor natural de más de 3.400 kms, es una de las obras más importantes de infraestructura logística en nuestro país y la opción de transporte más relevante para la producción nacional, por la que circulan aproximadamente 70.000 millones de dólares por año correspondientes a nuestro comercio exterior”, destacó García.
Explicó también que tras el vencimiento de la prórroga que mantenía la licitación original de 1.995 otorgada a la empresa Hidrovía S.A, se otorgó por decreto una concesión temporal del mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, así como el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, a la Administración General de Puertos S.E. (AGP).
De este modo, a partir del día 11 de septiembre de 2.021 y por el término de 12 meses comenzó el periodo de concesión de la AGP, durante el cual debe llevarse a cabo la licitación nacional e internacional para una nueva concesión de la Hidrovía, momento hasta el cual la AGP contará con el manejo del cobro y administración de las tarifas y peaje.
Ante los escasos avances en el proceso, los legisladores de JxC señalaron que aún no se encuentran disponibles los pliegos ni los informes que se debían realizar.
A su vez, afirmaron que tampoco se conocen acciones del recientemente creado Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná que debiendo velar por la transparencia e integridad en el proceso de confección del pliego licitatorio se comprometía a incentivar la participación activa de la sociedad civil.
El proyecto de la radical García cuenta con las adhesiones de los legisladores Carolina Losada, Mario Barletta, Dionisio Scarpin, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz, Jose Nuñez, Gerardo Cipolini, Jorge Rizzotti, Fabio Quetglas, Carolina Castets, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Martin Arjol, Lidia Ascarate y Fernando Carbajal.