País. «Necesitamos cuidar a los sectores que más recursos aportan al país. Necesitamos empleo e inversión, no esto”, resaltó la diputada Banfi.
Diputados radicales rechazaron la medida dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández de cerrar exportaciones para harinas y aceite de soja. “El Gobierno nacional solicitó una prórroga de la facultad de tocar retenciones en el Presupuesto 2022, pero éste fue rechazado”, afirmó Negri.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, afirmó: “Cerrar exportaciones para pretender frenar la inflación va a profundizar la caída de la economía y generar más pobreza. Como el Gobierno no tiene un plan elige seguir saqueando al sector que más recursos le aporta al país. De bajar los gastos innecesarios, ni hablar. Una locura”.
Agregó: “El Ejecutivo no puede subir retenciones. La facultad para hacerlo expiró el 31/12 con el fin de la ley de Emergencia de 2019. Además, el Gobierno nacional solicitó una prórroga de la facultad de tocar retenciones en el Presupuesto 2022, pero éste fue rechazado. ¡Con el Campo, no!.
Ricardo Buryaile: “Subir retenciones es repetir recetas fracasadas. El Poder Ejecutivo no tiene delegaciones de facultades del Congreso, y la Ley de Emergencia Económica venció el 31/12/21. Así, sólo generan incertidumbre, desalientan la producción e inversión y privan el ingreso de divisas al país”.
Remarcó: “Si bien para ellos la ley no existe, ante las versiones sobre una posible suba de las retenciones, les comparto la opinión de nuestro equipo de asesores para aclarar sobre la ilegalidad que implicaría llevar a cabo una medida de estas características”.
Miguel Bazze señaló que “cerrar exportaciones o aumentar retenciones es una pésima decisión que limitará el ingreso de divisas y perjudicará la economía de todo el país. El gobierno insiste en su estupidez e irresponsabilidad, tomando medidas que ya fracasaron y nos llevaron a tiempos difíciles”.
Karina Banfi aseguró que “el cierre de las exportaciones de harinas y aceite de soja lo único que frenará es cualquier política de crecimiento de la economía. Necesitamos cuidar a los sectores que más recursos aportan al país. Necesitamos empleo e inversión, no esto”.
“Rechazamos un nuevo cierre de exportaciones, y las arbitrarias medidas de asfixia tributaria como única forma de control de precios y abastecimiento local. El gobierno no aprende de sus errores, repite otra vez la misma historia: reemplazar incentivos por enfrentamiento. Campo”, cuestionó Soledad Carrizo.
El diputado Juan Martín dijo: “De nuevo al interior productivo. El cierre de exportaciones y el potencial aumento de retenciones no resuelve ningún problema y sólo agrava los que ya tenemos. En un país que necesita reglas de juego para crecer, el gobierno siembra sistemáticamente incertidumbre e imprevisión”.
El cordobés Marcos Carasso criticó: “Tan sólo unos días bastaron para incumplir lo prometido. El gobierno nacional anunció el cierre de exportaciones y una posible suba de retenciones de harina y aceite de soja, atribuyéndose competencias propias del Congreso de la Nación”.
Agregó: “Una vez mas el Kirchnerismo vuelve a castigar al sector productivo, fuente de la principal entrada de divisas”.