Córdoba/País. El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió hoy el registro de exportación de la harina y el aceite de soja.
La medida, según trascendió, causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.
Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión entre los productores es que el Ejecutivo nacional podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%.
En este marco, el jefe de la bancada de diputados nacionales de Evolución, Rodrigo de Loredo, cargó duro contra la medida del Gobierno del Frente de Todos.
«Nuevamente una política errática contra la producción y el empleo», afirmó el radical, al tiempo que sostuvo que se trata de «un manotazo que obedece a la falta de gestión». «No hay plan, gestión, ni hoja de ruta. Van por la mas fácil, con una visión recaudadora», cuestionó.
Estas decisiones van a generar un conflicto grande en un momento por demás complicado de la región y el país. #campo
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) March 13, 2022
En sus expresiones que se difundieron por las redes sociales, el parlamentario cordobés resaltó: «Recetas como el cierre de exportaciones ya fracasaron. Mas retenciones solo implicaría mayor presión en momentos en donde la realidad económica y social no admite más suba de impuestos».
Tras advertir que «estas decisiones van a generar un conflicto grande», De Loredo le reprochó al Gobierno albertista actuar «desconociendo la realidad del sector» que se ve afectado por diversos factores como la suba de fertilizantes, fitosanizantes o sequías.
«Desconocen también el desincentivo que tienen los cambios abruptos de reglas de juego: se sembrará menos y caerá la producción», aseveró el radical.