
País. Fue una señal más de la posición en contra que asumió el núcleo duro K de la coalición gobernante al entendimiento con el Fondo Monetario.
En la jornada en la que el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obtuvo dictamen de mayoría con votos oficialistas y opositores en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, senadores y diputados nacionales del kirchnerismo en el Frente de Todos se reunieron con el economista y politólogo belga Eric Toussaint.
El presidente del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) fue recibido en el despacho del senador Oscar Parrilli, junto a las diputadas Paula Penacca, Gabriela Estevez y Florencia Lampreabe, y la senadora María Inés Pilatti Vergara.
También participaron del encuentro el diputado Itaí Hagman y los senadores Guillermo Snopek y Matías Rodríguez.
De esta manera, la reunión de los parlamentarios kirchneristas con Toussaint se interpretó como una señal más de la posición en contra que asumió el núcleo duro de la coalición gobernante al acuerdo con el organismo multilateral de crédito, por el cual se busca refinanciar la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.
Cabe mencionar que las diputadas Estévez, Penacca y Lampreable rechazaron el entendimiento con el Fondo Monetario, mientras que Hagman se abstuvo al momento de la votación que ocurrió en la madrugada del viernes pasado en la Cámara Baja.
En este marco, el economista y politólogo analizó los principales aspectos del acuerdo que busca firmar el Gobierno argentino con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre, sancionada en julio de 2015.
Dicha norma puso freno al accionar de esos fondos al impedir que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia Judicial a su favor en un Tribunal extranjero.
Por lo tanto, de acuerdo a ella, sólo podrán obtener el importe que hayan pagado para recomprar títulos de deuda soberana.
Junto a los legisladores kirchneristas, Toussaint sostuvo que “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”.
El economista y politólogo belga es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) Francia.
Fue miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011. También fue coordinador de los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda en Grecia que funcionó entre abril y octubre de 2015.