Córdoba. Las protestas en la Capital Federal y en la Ciudad de Córdoba se desarrollan en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron este miércoles un “Piquetazo Nacional”, que en la Capital cordobesa tuvo como lugar de concentración Colón y Cañada desde las 10 de la mañana.
Desde allí, la nutrida columna de manifestantes de movimientos sociales y agrupaciones políticas de izquierda marcharon por el centro de la ciudad.
La protesta forma parte del plan de lucha votado por 3.500 delegados de todo el país, que se reunieron en Plaza de Mayo horas después que se votara en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI.
El punto central de la manifestación fue el reclamo de que se duplique el salario mínimo que hoy se encuentra bajo la línea de indigencia, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“El Consejo del Salario está conformado por el Gobierno nacional, la burocracia sindical de la CGT y la CTA, la burocracia de las organizaciones sociales de la UTEP y las cámaras empresarias. Ellos son los responsables de que el Salario Mínimo sea de hambre y miseria«, cuestionó Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero.
En su crítica, el dirigente de izquierda resaltó: «Siguen las directivas del FMI planteando un tope salarial del 40% cuando las estimaciones estales y privadas estiman que la inflación será del 55% y el 60%, respectivamente. De esta manera, el salario mínimo continuará hundiéndose por debajo de la línea de la indigencia”.
Berardo también cargó contra la adminsitración provincial. “En esta línea de ajuste se suscribe el gobierno de Schiaretti con la represión desatada sobre las familias y organizaciones que reclamaban por kits escolares para que las y los pibes puedan estudiar».
«El gobernador de Córdoba amagó con oponerse al acuerdo con el FMI, pero lo terminó apoyando en el Congreso, mientras ciñe su presupuesto local con represión a los que menos tienen”, acentuó.
En el marco de la protesta en la ciudad, Berardo reafirmó las demandas de las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera.
«Planteamos la necesidad de la duplicación del salario mínimo y que ningún trabajador cobre por debajo de la línea de la pobreza«, subrayó y reclamó «trabajo genuino».
Sobre este último punto, el dirigente de izquierda indicó que le presentaron al Gobierno un plan para generar un millón de puestos de trabajo, del cual «no tuvimos respuesta». «Sin la generación de trabajo, reclamamos la apertura y la universalización de los programas sociales», añadió.
Ante el incremento de la pobreza, que supera el 40% y que en los menores de 18 años supera el 55, Berardo demandó la asistencia a comedores y merenderos populares.
La ex legisladora y dirigente del Partido Obrero, Soledad Díaz García, calificó como «multitudinaria» a la marcha que se desarrolló esta mañana en la Capital cordobesa.
La protesta fue en el marco del plan de lucha nacional del Frente de la Unidad Piquetera y la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) justo cuando se reúne el Concejo del Salario. «Exigimos la duplicación del salario mínimo. Fuera las burocracias sindicales y sociales que pactan con el FMI», enfatizó Díaz García.
Multitudinaria marcha en #Córdoba en el marco del plan de lucha nacional del Frente de la Unidad Piquetera y la CSC justo cuando se reúne el Concejo del Salario. Exigimos la duplicación del salario mínimo. Fuera las burocracias sindicales y sociales que pactan con el #FMI. pic.twitter.com/TqDckhuGbe
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) March 16, 2022