Gudiño: “La inseguridad se combate con educación y trabajo y no con armas y balas”

Córdoba. Así se pronunció la integrante de la bancada Juntos UCR ante la aprobación de la ley por parte del oficialismo que establece una modificación a la estructura de la Policía.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial, que se convertió ayer en ley con los votos de HxC y EVC, establece la creación de la Patrulla Rural y de tres subdirecciones generales de departamentales norte, sur y unidades especiales. (Ver nota: En medio de un duro rechazo de la oposición, el oficialismo avanzó con una modificación a la estructura de la Policía).

“Estas modificaciones representan solamente una cuestión cosmética que no dan soluciones de fondo en materia de seguridad”, afirmó la legisladora Daniela Gudiño (Juntos UCR) al fundamentar su voto negativo a la modificación de la ley 9.235 sobre seguridad que implica la creación de la dirección general de patrulla rural, de las subdirecciones departamentales norte y sur y de la subdirección general de unidades especiales.

Con respecto a la creación de la dirección general de patrulla rural, la radical negrista remarcó que “reconocemos la importancia del campo y por consiguiente de las entidades rurales, pero en el proyecto no surge cuales son los límites y funciones de esta dependencia, no establece una regionalización de la provincia ya que la misma cuenta con zonas heterogéneas y se requiere de diferentes recursos humanos y materiales, además de que los delitos son diferentes, no es lo mismo una patrulla en la zona sur que en la zona norte, o en las zonas serranas”.

“El proyecto no determina cual es el mapa, la región que abarcan las nuevas subdirecciones y lo que resulta preocupante es que no se asigna funciones concretas a la subdirección general de unidades especiales; de esto surge que se está centralizando todo el poder en un solo lugar, cuando todo tiende a descentralizarse”, remarcó Gudiño.

“La iniciativa nada dice de donde saldrá el presupuesto para estas nuevas áreas”, añadió la legisladora de al primera minoría opositora.

“Hace tiempo venimos señalando que la seguridad en Córdoba es un problema que se agrava cada vez más, no se responden la cantidad de pedidos de informes que realizamos desde la oposición y el ministro de Seguridad se niega a asistir a la Legislatura a hablar del tema más importante para los cordobeses como es el de la seguridad», advirtió.

“La seguridad en Córdoba atraviesa una profunda crisis y vemos que no hay soluciones de fondo; la sensación de desamparo de los cordobeses es cada vez mayor y el estado sólo muestra un nuevo maquillaje para intentar tapar problemas que cada vez son más crónicos”, enfatizó Gudiño.

“Córdoba necesita de mecanismos de contención social para protegernos; el deporte, la educación, la oportunidad de trabajo son imprescindibles para combatir el delito, con armas y balas no se combate este flagelo, se necesita de políticas públicas integrales, efectivas y responsables que por lo visto para el gobernador ha dejado de ser prioritario”, completó la parlamentaria radical.

, , , , , ,