
País. El integrante de la primera línea del Gabinete albertista expresó que la medida «alcanza a once empresas exportadoras, de las cuales ocho representan el 95% del total de exportaciones» de harina y aceite de soja.
En medio de las repercusiones que generó el aumento del 31 al 33% a las retenciones de la harina y aceite de soja, más la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, desde el Gobierno salieron a defender las medidas, la cuales argumentan que tienen como fin neutralizar “el costo de la tonelada” de dichos productos.
El primero en pronunciarse sobre la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional fue el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien afirmó este sábado que la decisión del Ejecutivo «no afectará a los productores» y explicó que «once empresas exportadoras» de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.
«La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor», advirtió el funcionario albertista.
En el Gobierno Nacional protegemos a las y los productores y consumidores argentinos de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos destacados productores y exportadores de trigo. #BajarLaInflación#ArgentinaUnida pic.twitter.com/HziRlmJoaN
— Julián Domínguez (@DominguezJul) March 19, 2022
En conferencia de prensa, el titular de la cartera agraria afirmó que «a los productores no se los afectará con esta medida, ya que tributan el mencionado porcentaje».
Y precisó: «Esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones».
2?Abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23, por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a los 2 millones autorizadas. Esto permitirá dar previsibilidad para la siembra, captar los precios internacionales y lograr un nuevo récord de producción.
— Julián Domínguez (@DominguezJul) March 19, 2022
El decreto publicado hoy sostiene que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento.