
País. El préstamo se utilizará para fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado y apunta a cerrar las brechas digitales y federalizar la infraestructura destinada a la conectividad.
El Banco Mundial otorgará un préstamo por 170 millones de dólares a la Argentina para financiar el programa de desarrollo de infraestructura digital cuyo objetivo es cerrar las brechas digitales a través del servicios que presta la empresa estatal Arsat, reveló hoy la Jefatura de Gabinete.
El Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital, que será coordinado por la Jefatura de Gabinete y prevé créditos del organismo internacional por 170 millones de dólares, tiene puntualmente como objetivo fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado a través de Arsat.
En esta primera etapa, el vicejefe del Gabinete Nacional, Jorge Neme, y el director del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz, realizaron el cierre de la Misión del Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital.
«Se trata de una operación sin precedentes que posicionará a la Argentina como un referente en la reducción de brechas digitales y en la federalización de infraestructura a través de datos”, aseveró Neme.
Por su parte, Schwartz hizo referencia al gran caudal de información y conocimiento compartido por Argentina desde el inicio de la misión, que incluyó visitas y reuniones técnicas con referentes de Arsat, y mencionó, al igual que el vicejefe de Gabinete, que “se trata de una operación sin precedentes que permitirá al Banco Mundial transferir la experiencia a otros países”.
El préstamo en preparación para el programa difundido el sábado por Jefatura de Gabinete tiene dos antecedentes cercanos: el Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina, actualmente en ejecución; y el Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina, que finalizó con una ejecución del 97% del préstamo en 2021.
Las líneas financiadas por el Banco Mundial se complementan a través del “Proyecto de desarrollo y fabricación del sistema satelital geoestacionario de telecomunicaciones segunda generación: Satélite ARSAT SG1” y otros proyectos que buscan reducir la brecha digital en la Argentina, con el impulso al acceso a Internet y la digitalización en el país.
En este caso, la Jefatura de Gabinete de la Nación será responsable de la ejecución y coordinación técnica y física del programa a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad y de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).