Consejo de la Magistratura: De Loredo afirmó que la reforma del FdT producirá «un daño institucional irreparable»

País. En contraposición al proyecto oficialista, el referente de la bancada Evolución Radical destacó que su espacio propone «una integración igualitaria en lo político y la presencia del representante de la Corte Suprema en el Consejo».

El jefe del bloque de diputados nacionales de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, se refirió al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reformar la composición del Consejo de la Magistratura que esta semana se debate en las comisiones del Senado de la Nación.

En su análisis acerca del funcionamiento del organismo, el parlamentario radical afirmó que «el Consejo de la Magistratura actualmente funciona mal, se suceden constantes ataques a la independencia del Poder Judicial a partir del nombramiento de jueces militantes o afectando la estabilidad de los jueces ya existentes”.

“Los procesos disciplinarios se demoran hasta tres años para tener de alguna manera condicionados a los jueces. El Consejo hoy se resume en jueces precarios esperando ser designados y jueces designados esperando no ser sancionados”, advirtió.

En el marco de esta reforma, el opositor puso el foco de atención en la designación del 25% de los casi mil jueces federales que en total tiene el Poder Judicial. «Seleccionarlos imparcialmente, sin idoneidad técnica o al calor de la política va a colonizar la justicia y producir un daño institucional irreparable que se proyectará por los próximos 30 años”, resaltó.

En su cuestionamiento a la iniciativa oficialista, el diputado cordobés señaló que también «se pone en juego la agenda de impunidad del gobierno, ya que el Consejo debe elegir, entre otras cosas, una de las Cámaras de Casación Penal que es clave en los procesos de corrupción».

De Loredo aseguró que la nueva integración que impulsa el Ejecutivo «nos parece inaceptable». Así rechazó la propuesta de siete miembros políticos, de los cuales cinco corresponden al oficialismo y dos a la oposición y la exclusión del miembro de la Corte Suprema.

En contraposición al proyecto oficialista, el referente de la bancada Evolución Radical destacó que su espacio propone «una integración igualitaria en lo político y la presencia del representante de la Corte Suprema en el Consejo».

Propuso además «una reducción del plazo para cubrir las vacantes concursos generales y no por cargos, que tenga mayor puntaje la prueba escrita y que la entrevista oral que hoy se usa para los acomodos tenga 10 de 100 puntos”.

Asimismo, el radical pidió reducir a un año el plazo para los procesos sancionatorios, una mayor representación del interior, igualdad de género en la conformación y que sea auditado por la Auditoría General de la Nación.

Y demandó, centralmente, «un plan de control de gestión para mejorar el servicio general de justicia laboral, civil, comercial, de familia que hoy no audita nadie, que es lento, deficiente y alejando de las necesidades de la gente”.

, , , , , ,