Córdoba. El edil vecinalista afirmó que el ente regulador «sigue trabajando denodadamente en garantizar el éxito de cuanto aumento tarifario proponga Aguas Cordobesas, empresa del Grupo Roggio».
El concejal Juan Pablo Quinteros (EVC) cuestionó el «doble aumento» que se apresta a aprobar el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), al que calificó como «una gran escribanía» que «sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio».
El opositor advirtió del incremento de tarifa que habitualmente solicita la empresa concesionaria del servicio vital, sino que a esto se suma el pedido del municipio capitalino de una revisión extraordinaria para incorporar a la tarifa de Aguas Cordobesas los costos de operación y mantenimiento del entubamiento del canal Los Molinos – Córdoba destinado, en principio, a proveer agua cruda a la planta potabilizadora de Bouwer».
“Ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos el rol que cumple el Ersep, como una gran escribanía, que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado en el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”, cuestionó el vecinalista.
En su duro cuestioamiento al ente regulador, Quinteros afirmó que “nuevamente aparece una violación flagrante de los derechos del consumidor ya que el Ersep define aumentos a partir del 1 de abril (como lo pide la empresa) mientras que la audiencia pública se realiza recién el 5 de abril, es decir se le autorizarán aumentos retroactivos».
En el detalle de lo que se viene en materia de aumentos, el edil opositor señaló que la empresa pretende un incremento por variación de costos en el período de julio-21/nov-21 del 10,09%, que se agrega al incremento de enero del corriente del 20,09%.
Esto implica que solamente en el primer trimestre de 2022 la tarifa de agua potable en la Ciudad de Córdoba tendrá un aumento acumulado de 32,20%.
A este 32,20%, habrá que sumarle el incremento en la tarifa derivado de los mayores costos por la incorporación de la operación y mantenimiento del entubamiento del canal de los Molinos-Córdoba a la misma empresa concecionaria (resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia) del 4,83%. Estos mayores costos antes estaban a cargo de la Provincia.
Por lo tanto, a partir de los consumos de abril de 2022, Aguas Cordobesas habrá aumentado su tarifa un 38,59% respecto a diciembre de 2021.
En su planteo crítico, el concejal resaltó que «no queda del todo claro si la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba brinda agua cruda de manera exclusiva a la planta de Bouwer, ni la legalidad de alcanzar con la revisión extraordinaria solicitada a usuarios del servicio de agua potable que se abastecen de la Planta Suquía«.
«Tampoco queda claro si sobre la pretensión tarifaria para la operación y mantenimiento la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba el municipio aplicará la contribución para el financiamiento integral de la infraestructura sanitaria, recientemente creado y que es del 16%», enfatizó.