Ciudad de Córdoba. Junto al representante de ACNUR, el titular del Palacio 6 de Julio se reunió con empresas vinculadas a proyectos de inserción laboral de refugiados.
El intendente Martín Llaryora encabezó este miércoles una reunión, junto al Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo; y la secretaria de Modernización, Alejandra Torres, con representantes de empresas vinculadas a la Incubadora de Empresas Fide, que trabajan en proyectos vinculados a la inserción laboral de personas refugiadas.
En el encuentro se analizó el avance de dicho proyecto que se realiza conjuntamente entre ACNUR, la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, y la incubadora de empresas Fide.
“El centro de refugiados que se inauguró ayer promueve la asistencia necesaria para los migrantes, a través de un convenio con diversas instituciones para que puedan realizar los trámites necesarios y obtener la residencia y tener conectividad plena con sus familiares en el exterior”, expresó Llaryora.
Representante de ACNUR, sobre el CAPeM de la Ciudad: “Un verdadero hito en el país»
En este marco, el jefe comunal capitalino resaltó: “Como comunidad estamos dispuestos a tener una visión geopolítica de posicionar la apertura de Córdoba hacia el mundo, es decir, una ciudad que se ofrece a traer migrantes y darle trato digno, porque la multiculturalidad nos enriquece la creatividad y la innovación”.
En tanto, Torres manifestó su satisfacción por poder vincular ambas organizaciones en pos de trabajar por un proyecto común, que pueda vincular a los emprendedores y a las personas refugiadas. “Este proyecto tiene un impacto directo en los refugiados ya que no solamente puede otorgarle trabajo de calidad, sino que también reciben una remuneración a cambio”, acentuó.
“En el ACNUR somos conscientes que las personas refugiadas e inmigrantes se ven obligadas a abandonar sus países, pero no queremos que sean vistas como víctimas. Son personas como todas que tienen competencias, habilidades y destrezas, ‘laburantes’ que quieren realmente reiniciar una nueva vida en su comunidad y que necesitan una oportunidad”, destacó Murillo.
Y subrayó: “Nunca voy a terminar de agradecer a ustedes en esta alianza público – privada que involucra indudablemente al mundo académico, pero por sobre todo, esa oportunidad que ustedes como empresa privada brindan a las personas refugiadas y migrantes de desarrollarse como persona”.
En el encuentro se reconoció a las empresas que están involucradas en este proyecto de recuperación socioeconómica de inserción laboral en la ciudad de Córdoba. La meta esta puesta en reforzar la empleabilidad y fortalecer el autoempleo para personas con necesidades de protección internacional, en coordinación con empresas del sector privado.
Entre los representantes de empresas cordobesas, asistieron Laura Ferrarri, cofundadora de Espacio AuRoom (escuela de orfebrería) y Pablo Miles, cofundador de Mega Tecnología SA (electrónica para automóvil a GNC).
En una charla distendida moderada por la gerenta de Fide, Candelaria Argüello Pitt, los empresarios contaron su experiencia en la promoción de la inserción laboral de la población refugiada y migrante, al tiempo que reconocieron sus habilidades profesionales.