Icono del sitio Agenda 4P

Planteo de «federalizar los recursos» de intendentes radicales ante funcionarios de Nación

País. Funcionarios de la cartera que conduce Wado de Pedro recibieron a representantes del Foro de Intendentes Radicales para evaluar políticas de articulación entre el Estado nacional y los gobiernos locales.

El secretario de Interior de la Nación, José Lepere; junto al subsecretario de Relaciones Municipales, Tato Giles; recibió en la tarde de este miércoles en Casa Rosada al presidente de la UCR, Gerardo Morales, y a intendentes de diferentes localidades del país que integran el Foro Nacional de Intendentes Radicales.

La conversación entre funcionarios nacionales y los responsables de administraciones locales de signo radical giró en torno a la articulación de políticas, en el marco de los programas que la Secretaría de Municipios pone a disposición para potenciar el desarrollo de las distintas jurisdicciones del país.

Desde el Ministerio del Interior se dijo que durante el encuentro se analizaron las políticas y programas desarrolladas por la Secretaría de Municipios -entre ellas el programa Municipios de Pie- que buscan impulsar «el rol los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población de cada localidad».

Además de Morales, participaron por el Foro Nacional de Intendentes Radicales Inés Brizuela (intendenta de la ciudad de La Rioja); Ulpiano Suárez (intendente de Mendoza); Horacio Ciancio (presidente comunal de San Jerónimo, Santa Fe); Miguel Fernández (Trenque Lauquen, Provincia de Buenos AIres); Mirian Prunotto (Juárez Celman, Córdoba); Daniel Gardonio (San Julián, Santa Cruz); Eduardo Tassano (Corrientes); Iván Poncio (Fraile Pintado, Jujuy); Alejandro Molinuevo (Concepción, Tucumán); Raúl Córdoba (Andalgalá, Catamarca); Glenda Seifert (Pampa del Infierno, Chaco); Ariel Grich (Monte de los Gauchos, Córdoba); Miguel Martínez (Ingeniero Huergo, Río Negro); Julio Bravo (San Pedro, Jujuy); Víctor Candia (Paso del Sapo, Chubut); Juan Ricaj (Trapiche, San Luis); y Mario Mimessi (Tartagal, Salta); además del diputado José Cano; y el exintendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

En el marco de su planteo de «federalizar los recursos», la flamante presidenta del Foro Nacional de Intendentes Radicales, Inés Brizuela (La Rioja), afirmó que este espacio representa «una herramienta para coordinar y articular las políticas y programas del Ministerio del Interior con todos los intendentes e intendentas del país, independientemente del color político de cada uno».

«En un momento de crisis como el que vivimos, ninguna diferencia política debe estar por encima del interés general. El camino de la articulación y el trabajo mancumado entre ciudad, provincia y nación, es la mejor manera para resolver los problemas que demandan los argentinos», acentuó.

Tras manifestar que «el Gobierno nacional conoce nuestra realidad, que comprende que los recursos con los que contamos son escasos», Brizuela y Doria resaltó: «Necesitamos consensos más allá de las diferencias, y que las obras y los recursos nacionales puedan llegar a tiempo».

«Para eso estamos gestionando todos los días y seguiremos haciéndolo. Porque cada peso que falta en La Rioja o en cualquier otra ciudad de nuestro país, no perjudica al intendente de turno, sino a cada argentino o argentina al que no se le mejora su calidad de vida», enfatizó la radical.

Luego de trasladar las inquietudes y las propuestas de los intendentes boina blanca a los funcionarios de Interior, la titular del gobierno municipal de La Rioja abogó por el trabajo de manera articulada con Nación. Así, «vamos lograr grandes avances en cada uno de los municipios», subrayó.

Salir de la versión móvil