Córdoba. Se trata de un desarrollo de la pyme cordobesa Aloña. Puede implementarse en las instituciones sanitarias que deseen reconvertir todo su proceso o sobre instalaciones ya existentes.
La pyme industrial Aloña, con casi 50 años de trayectoria en Córdoba, presentó ayer la tecnología Alozan que desinfecta indumentaria usada en centros hospitalarios.
Dicha tecnología aporta una solución al proceso de lavado y desinfección de la ropa hospitalaria, mediante el uso de máquinas de lavado automáticas, preconfiguradas según el tipo de material a procesar, con la aplicación controlada de ozono.
Esto garantiza la desinfección de la ropa, la neutralización de la carga viral y bacteriana de los efluentes del lavado y la eliminación de manchas.
De este modo, se evitan las llamadas enfermedades institucionales o infecciones intrahospitalarias, que exponen a las personas hospitalizadas y a los operadores de la salud. Puede implementarse en las instituciones sanitarias que deseen reconvertir todo su proceso o sobre instalaciones ya existentes, se precisó desde la empresa local.
Entre los beneficios de esta tecnología se destacan la reducción de consumo energético (gas y/o electricidad) por uso de agua fría y menor tiempo de lavado; la disminución del uso de detergentes y agua; reducción de uso de cloro y su contaminación, con menor desgaste de la ropa y mayor tasa de reúso y durabilidad.
En el lanzamiento de esta nueva tecnología estuvieron presentes el titular de la cartera, Eduardo Accastello; acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y el presidente y la gerente de ventas de Aloña, Marcelo Uribarren y Amaya Uribarren, respectivamente.
“Esta tecnología que hoy presentamos es resultado de pensar a Córdoba de manera conjunta entre lo público y lo privado para poder dar respuestas a las crisis más trascendentes de la humanidad, con innovación tecnológica y competitividad”, expresó Accastello.
En este plano, agregó: “Para nosotros es muy importante que una empresa familiar innove pensando en la calidad de vida de los seres humanos, porque aún en las crisis las pymes cordobesas siguen creciendo e impulsando fuertes desafíos como este”.
En tanto, De Chiara manifestó que el nuevo desarrollo cordobés «logra la vinculación exitosa del mundo del conocimiento y la industria. Esto se pudo resolver en un producto real y tangible, que logró agregar a los hierros y chapas dobladas, mucho conocimiento detrás. Este es el gran valor que le vemos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, acercar el conocimiento y la transferencia tecnológica a la economía real”.
Por su parte, el presidente de Aloña resaltó el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, y el apoyo recibido para seguir implementando y profundizando esta innovación. También valoró el compromiso de las universidades y de los industriales para con el desarrollo productivo.
“Como pyme familiar vimos en la salud un lugar donde poder hacer algo para dejar parte de nuestro trabajo y para tener la rentabilidad que es lo que toda empresa busca. Y, encontramos un objetivo en la eliminación de virus y bacterias de manera sustentable y lo logramos con la eficiencia del 100%, utilizando agua fría y poniendo aire comprimido en la puerta de la máquina, sin productos químicos”, detalló Uribarren y aclaró que a partir de mañana se comienza a implementar en los hospitales de Córdoba.
La tecnología Alozan es resultado de la inversión en I+D y el trabajo con organizaciones científicas como CONICET y CEPROCOR, que se conjuga con los productos, la aplicación de inteligencia artificial a procesos industriales y el abaratamiento y accesibilidad a tecnologías.