Icono del sitio Agenda 4P

Fernández condenó el negacionismo sobre los crímenes de la dictadura militar y pidió por la unidad

País. En medio de la crisis interna en el Frente de Todos, el Presidente encabezó un acto en conmemoración a los científicos desaparecidos por la última dictadura militar e insistió en la unidad. «El Día de la Memoria es el día que más unidos tenemos que estar», acentuó.

El Presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el 24 de marzo de 1976 la Argentina “comenzó a vivir una tragedia con un nivel de crueldad inimaginable” con un régimen militar que actuó “con impudicia”.

La última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”, expresó el mandatario al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la última dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Mientras tanto, en las calles, el oficialismo -con una marcada notoriedad de La Cámpora, que lidera Máximo Kichner-, moviliza fragmentado producto de la crisis que atraviesa al Frente de Todos. 

Fernández aseguró además que le “da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado.

Lejos de las convocatorias a las diferentes movilizaciones, el Presidente celebró el Día de la Memoria en un Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo, y acompañado de varios de sus funcionarios más cercanos, los “leales”.

Durante la ceremonia junto a Lita de Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el mandatario encabezó un reconocimiento a aquellos miembros del Conicet que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país.

«La búsqueda de Justicia es un imperativo moral», afirmó el Presidente en la jornada en la que se conmemora el 46 aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país. Y le agradeció a las Madres de Plaza de Mayo «por la lucha que dieron contra la impunidad».

Durante el acto, el Poder Ejecutivo entregó los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra, y Martín Toursarkissian.

El 24 de marzo es el día que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia”, resaltó Fernández y expresó que es el momento en que “todas y todos sepamos lo que ocurrió y que hablemos sin medias tintas”.

En esa dirección y tras reconocer la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exhortó a “no olvidar, nunca olvidar. No se trata de venganza, se trata de tener memoria. Porque si no tenemos memoria vas a repetir experiencias, y no queremos repetir esa experiencia maldita que se llevó a los que creían en una sociedad más libre, igualitaria, justa”.

Por último, el Presidente fustigó a quienes niegan el genocidio, donde fueron secuestrados y hechos desaparecer “30 mil argentinos y argentinas, mataron a miles, encarcelaron miles, enviaron al exilio a otros miles”.

Salir de la versión móvil