País. El funcionario nacional destacó la puesta en marcha del fideicomiso de trigo y la incorporación de la canasta de 60 productos para comercios de proximidad que se pondrá en marcha en abril.
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, afirmó que «hay que tener firmeza» en el cumplimiento de la medida de retrotraer en los supermercados los precios de 580 artículos a partir del próximo lunes.
«Hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas», subrayó.
En cuanto al fideicomiso de trigo, el funcionario dijo que «va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura, eso son 350, 360 millones de dólares, mantener estabilizado el precio del trigo en 25 mil pesos la tonelada, con lo cual la molinería me puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a 1150 pesos, que había llegado a tocar los 2000 pesos, es una baja importante».
«Yo ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino», agregó Feletti en declaraciones a radio El Destape.
Por otra parte, Feletti reafirmó su postura sobre «un ataque especulativo» de la cadena alimenticia en cuanto al aumento de precios.
«Lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios que es a la canasta que más regulada tenemos en los últimos 10 días yo lo definí como un ataque especulativo», acentuó.
Aseguró que «no había ninguna razón para que se desabasteciera, se dispararan los precios de consumos esenciales» y que «de golpe apareció esto que había aumentos en 3 días de 14,5% promedio».
Ante esta situación, el titular de Comercio Interior remarcó que «hay que tener firmeza» porque «no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas».
El secretario indicó que «los supermercados por alguna razón la semana anterior rompieron el acuerdo que veníamos teniendo de rechazar listas de precios excesivas de los formadores; ahora no pasó y me cae de lleno ese fatídico jueves de 2,4% que es lo que obliga a las inspecciones y la exigencia de retrotraer».
«El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento», enfatizó el funcionario nacional.