
Córdoba. La legisladora Mariana Caserio, afín al albertismo en el Frente de Todos, logró imponerse en el territorio que domina su padre Carlos Caserio, quien está enfrentado a Schiaretti. En Calamuchita, el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, triunfó en la interna sobre los Alesandri.
La lista del «Peronismo de Punilla» encabezada por Mariana Caserio se impuso en la noche de este domingo en las elecciones internas departamentales del Partido Justicialista.
La nómina de candidatos del Movimiento de Unidad Peronista (MUP), que lidera el gobernador Juan Schiaretti, no pudo arrebatarle el dominio sobre el territorio a Carlos Caserio, referente albertista en Córdoba, afín al Frente de Todos.
De todos modos, el schiarettismo se quedó con el triunfo en el departamento Calamuchita -pago chico de Carlos y Federico Alesandri- según los números del escrutinio provisorio oficial.
En el caso de Punilla, pasada la medianoche, la legisladora Caserio anunció el triunfo de su lista sobre la nómica que encabezó el candidato del oficialismo MUP, Matías Montoto, actual intendente de Huerta Grande.
«Hoy ganó el peronismo. El verdadero peronismo de Punilla, el comprometido, solidario, pujante y desinteresado», resaltó la parlamentaria, quien junto al caserista Miguel Maldonado, conformó el bloque Identidad Peronista cuando decidieron romper con la bancada Hacemos Por Córdoba.
Al celebrar la victoria, la dirigente albertista -afín al Frente de Todos- lanzó su dura crítica a la estructura orgánica del PJ liderada por el schiarettismo: «Le ganamos con mucha humildad y grandeza al aparato más grande q tiene el Gobierno de Córdoba. Hoy vimos lo más sucio de la política, de la vieja política».
Hoy gano el peronismo. El verdadero peronismo de punilla, el comprometido, solidario, pujante y desinteresado. Le ganamos con mucha humildad y grandeza al aparato más grande q tiene el gobierno de cordoba. Hoy vimos lo más sucio de la política, de la vieja política. pic.twitter.com/luC8KIwksl
— Mariana Caserio (@MarianaCaserio) March 28, 2022
No obstante, desde el MUP confirmaron que pese a perder a nivel departamental se quedaron con la conducción de la ciudad de Villa Carlos Paz, el pago chico de Caserio.
“Ganamos en Carlos Paz, lugar de residencia de Carlos y Mariana Caserio. También, logramos importantes triunfos en diferentes circuitos del departamento. Agradezco la voluntad militante de todos los compañeros y el respaldo”, expresó Montoto a través de su cuenta de Twitter.
Estamos haciendo una elección histórica en Punilla! Ganamos en Carlos Paz, lugar de residencia de Carlos y Mariana Caserio. También, logramos importantes triunfos en diferentes circuitos del departamento. Agradezco la voluntad militante de todos los compañeros y el respaldo. #MUP
— Matias Montoto (@MatiasMontotoOK) March 27, 2022
Con el cierre del escrutinio, el dirigente que Schiaretti puso a competir contra los Caserio resaltó: «Alcanzamos el 47% de los votos en el Departamento Punilla. Una elección histórica, ganamos en 11 localidades, donde se destacan Carlos Paz, La Falda y Huerta Grande. El peronismo de Punilla inició el proceso de renovación! ¡Vamos! #MUP».
Calamuchita
En territorio de los Alesandri se impuso la lista del oficialismo (MUP), representada por el intendente Santa Rosa, Claudio Chavero.
En esta disputa por el departamento, el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) logró la victoria sobre la boleta encabezada por Federico Alesandri, intendente de Embalse, y que contó con el respaldo del legislador provincial Carlos Alesandri.
De esta manera, el peronismo desarrolló este domingo su elección interna con la disputa en las urnas en estos dos departamentos de la geografía cordobesa donde no se logró una lista de autoridades de consenso. En el resto de los 24 departamentos hubo acuerdos para la conducción.
Cabe mencionar que para presidir el Consejo Provincial del Partido Justicialista, se presentó una sola lista, la del MUP, cuya conducción quedó en manos del gobernador Juan Schiaretti, quien asumirá la titularidad del PJ cordobés que hasta ahora ostenta de forma interina el legislador Oscar González, desde que Carlos Caserio renunció a ese cargo al recrudecer su enfrentamiento con el mandatario provincial.