Córdoba. Fue en el marco de la firma del convenio para la realización de la arteria que conectará la ruta provincial 4 y la ruta nacional 9.
El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy la construcción del Arco Sudeste de la Avenida de Circunvalación Villa María-Villa Nueva, en el departamento General San Martín. La obra tiene un presupuesto total de 1.100 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
Aunque fue un acto de gestión, la foto de Schiaretti junto al intendente Martín Gill y el ministro de Industria Eduardo Accastello tuvo connotaciones políticas tras la elección interna del Partido Justicialista de este domingo.
Ayer, el PJ provincial realizó su elección interna con epicentro en Punilla y Calamuchita, donde el schiarettismo -en el primer lugar- no pudo arrebatarle el dominio del territorio a Carlos Caserio, pero sí se impuso en el pago chico de los Alesandri.
En el departamento General San Martín, donde Gill y Accastello disputan su liderazgo político, se llegó a un acuerdo entre ambos referentes que evitó medir fuerzas en las urnas.
Tras los comicios de ayer, donde a nivel provincial quedó consagrada la conducción de Schiaretti, sin rivales en la interna, el mandatario visitó hoy la ciudad cabecera de General San Martín para anunciar que la Provincia construirá el arco sudeste de Circunvalación Villa María-Villa Nueva.
Para la concreción de los trabajos, la Provincia, a través Dirección Provincial de Vialidad, rubricó un convenio de colaboración con las autoridades municipalidades de Villa Nueva y Villa María, Natalio Graglia y Martín Gill respectivamente.
El titular del Ejecutivo provincial destacó que se trata de una obra de significativa trascendencia para la zona, en virtud de las actividades productivas, industriales y comerciales que la caracterizan.
En este sentido, Schiaretti -flanqueado por Gill y Accastello- afirmó que «es vital que tengamos circunvalaciones en las localidades para evitar los camiones en el centro de la ciudad y el peligro para el tránsito que representan, también para dar más tranquilidad a los habitantes de la ciudad y más fluidez al tránsito».
Además estuvieron presentes los villamarienses Nora Bedano (presidenta de la Agencia Córdoba Cultura) y Marcos Bovo (secretario de Comunicaciones). También acompañaron al gobernador el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.
El proyecto vial contempla la pavimentación del tramo comprendido entre la intersección Ruta Provincial 4 y la Intersección de la Ruta Nacional 9.
Son siete kilómetros de longitud con una calzada de 7,30 metros de ancho, la ejecución de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la adecuación hidráulica. Estos trabajos demandarán una inversión de 500 millones de pesos.
Además, se construirán dos puentes: uno sobre el río Tercero de 75 metros de largo y 13 de ancho. Esta obra insumirá 270 millones de pesos.
Y el segundo puente se ejecutará sobre la línea ferrocarril, en Ruta Provincial 2 y colectora. El nuevo puente tendrá una longitud de 91 metros y 13 metros de ancho. Estos trabajos demandarán una inversión de 330 millones de pesos.
Schiaretti especificó los plazos en que se realizarán los trabajos: «Vamos a terminar este arco de circunvalación antes que finalice el año 2023 porque así Villa María y Villa Nueva tendrán la circunvalación que corresponden, como merecen los habitantes de Córdoba». Además, agregó que la conexión será aún más importante teniendo en cuenta la circunvalación de la ruta 158 que está haciendo el estado nacional.
Hospital y Seguridad
Por otro lado, el gobernador junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, encabezaron la entrega de aparatología sanitaria en el Hospital Pasteur de Villa María. La actividad se desarrolló en el marco del Programa de reequipamiento de Hospitales Provinciales.
Desde el Centro Cívico se destacó que dicho nosocomio «se convierte en el segundo servicio de neonatología más importante del interior del país por cantidad de camas y resolución de atención».
Schiaretti precisó que se están invirtiendo 360 millones de pesos en obras edilicias y reequipamiento en el Hospital Pasteur. En particular, se destinaron 35 millones de pesos en el equipamiento entregado este lunes.
Por último, el Gobierno provincial entregó hoy 3 móviles de los cuales dos fueron destinados para Villa María y uno para Villa Nueva.
Los móviles forman parte de los 40 rodados presentados el último 3 de marzo por el gobernador Juan Schiaretti. En particular, Villa María cuenta con ocho móviles y Villa Nueva con tres, según especificó el mandatario.
Con los últimos vehículos entregados por la administración provincial, hasta el momento se asignaron a municipios y comunas un total de 231 unidades.