Alquileres: el plazo de 3 años y la actualización cada 12 meses, ejes de los cambios con mayor consenso en Juntos por el Cambio

País. En el marco de las reformas que se analizan para introducir a la Ley de Alquileres que está vigente desde 2020, legisladores de JxC recibieron hoy a asociaciones que nuclean inquilinos, propietarios y corredores inmobiliarios.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo en la mañana de este jueves una reunión con representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios.

En la audiencia desarrollada en la sala 2 del Anexo de la Cámara, los legisladores receptaron peticiones para cambiar la Ley de Alquileres que está vigente desde 2020 y que trajo graves problemas para todas las partes.

En el marco del diálogo, los actores presentes coincidieron en pedir que se deroguen los artículos que dispusieron que los contratos de locación sean de tres años y que establecieron un mecanismo de actualización de los alquileres cada doce meses. Aunque también destacaron que hay aspectos de la actual ley que deben continuar.

El jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, expresó que “Juntos por el Cambio busca darle previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que estamos atravesando. Comprendemos y sabemos las dificultades que hoy tienen los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler”.

En esta línea, el diputado macrista acentuó: “El objetivo primordial es integrar la Comisión de Legislación General y escuchar a todos los sectores comprometidos, para que acerquen sus iniciativas tendientes a mejorar la actual legislación en la materia”.

A su turno, el titular del bloque UCR, Mario Negri, explicó: «Hemos escuchado a todos los sectores involucrados y afectados por la actual Ley de Alquileres. Todas las partes coincidieron en que la ley actual tiene dos grandes problemas: el plazo de tres años de los contratos y la periodicidad de un año en actualización de los montos porque con la inflación, lejos de dar previsibilidad, estas clausulas generaron más incertidumbre».

«Nosotros no queremos la suspensión ni la derogación total de la actual ley. Pero pedimos una sesión planteando la derogación para meter presión al oficialismo. Esta estrategia fue fructífera porque ayer destrabamos con el presidente de la Cámara Baja el funcionamiento de la Comisión de Legislación General y el martes se empieza a debatir este tema. Si en 30 días no hay dictamenes, desde JxC vamos a volver a pedir una sesión especial», afirmó el radical al trazar el rumbo que acordó la oposición.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, advirtió: «Tenemos que saber que con la inflación galopante y la incertidumbre que mete el oficialismo, lo que salga del Congreso sólo será un paliativo».

Por su parte, el jefe de la bancada Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, manifestó: “Queremos elaborar la mejor ley que realmente resuelva un problema muy apremiante para miles de ciudadanos. En una economía tan volátil como la nuestra, sumado a la profunda crisis habitacional, el Estado debe estar a la altura y brindar soluciones acordes a la realidad de nuestro país”.

Al hacer foco en los dos problemas principales de la ley actual, el diputado cordobés sostuvo que “hay un faltante de propiedades para alquilar y las disponibles son muy caras. Básicamente es producto de la extensión de los contratos que nosotros proponemos modificar, así como eliminar el índice por el que se determina el monto de los alquileres que se pensó en beneficio de los inquilinos y en la práctica terminó perjudicando tanto a quien alquila como a los propietarios”.

En sus expresiones, de Loredo rechazó categóricamente el proyecto del Frente de Todos que propone incluir un impuesto a la vivienda ociosa: “Rechazamos absolutamente la propuesta de un nuevo impuesto. Es inadmisible y muy difícil de instrumentar».

En el marco del debate que se inició con acuerdo del oficialismo y la oposición, el radical resaltó que “lo que subyace a este debate es la problemática del déficit habitacional de nuestro país y la falta de créditos para que los sectores medios puedan acceder a su casa propia”.

También se pronunció al respecto la diputada radical Soledad Carrizo, quien puntualizó que a esta problemática habitacional de naturaleza estructural, se suman especiales condiciones de vulnerabilidad de determinados sectores poblacionales que sufren aún más el deficiente acceso a la vivienda propia y la inestabilidad la economía argentina, y que los impulsa a concertar acuerdos de alquileres precarios, informales e inseguros”.

En este contexto, la parlamentaria cordobesa presentó un proyecto a través del cuál pide al Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara de Diputados sobre la implementación del Programa Nacional de Alquiler Social.

Puntualmente la iniciativa pide información sobre el estado de implementación del programa en cuestión indicando cantidad de beneficiarios alcanzados y acciones que actualmente se están ejecutando. Además, que se informe detalladamente cuales son las acciones y medidas que el estado nacional lleva adelante para asegurar el cumplimiento de las medidas de dicho plan.

, , , , , , , ,